HomeLo más leído¿Qué son y para qué sirven los diputados plurinominales? #Video

¿Qué son y para qué sirven los diputados plurinominales? #Video

¿Qué son y para qué sirven los diputados plurinominales? #Video

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Los diputados plurinominales son elegidos bajo el sistema de representación proporcional, es decir, el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato que compitió por mayoría relativa. Entre más votos obtenga un partido político, más pluris podrá obtener.

Estos legisladores son seleccionados de una lista que eligen los representantes de cada instituto político, pero eso no significa que no votaste por ellos. Al reverso de cada boleta electoral del candidato a legislador por mayoría relativa, aparece la lista de los que podrían representarnos en el Poder Legislativo, dependiendo del número de votos.

¿Cómo están integrada la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa (directamente por el ciudadano) y 200 plurinominales (representación proporcional).

Las fracciones parlamentarias del PRI la conforman 203 diputados, 53; el PAN, con 109; el PRD, con 56; el PVEM, con 47; Morena, con 35; Movimiento Ciudadano, con 25; Nueva Alianza con 11; el PES con 8, y el PT con 6, así como un diputado independiente.

En tanto que la Cámara Alta está compuesta por 128 senadores, de los cuales 32 de ellos son seleccionados vía representación proporcional.

En Michoacán hay 40 diputados, de los cuales 24 fueron elegidos por mayoría relativa y 16 pluris. Actualmente está conformado por 15 priistas, 12 perrredistas, 7 panistas, 2 del Verde Ecologista y 1 para el Partido del Trabajo, al igual que Morena y Movimiento Ciudadano.

¿Por qué su importancia?

Los plurinominales, como su nombre lo dice, reflejan la pluralidad de la sociedad en el Congreso, al permitir dar representación a las expresiones minoritarias, de los contrario, algunos congresos estatales estarían representados sólo por dos o tres partidos políticos.

Un ejemplo de ello, son las elecciones del 2015 a nivel federal, si no existieran los plurinominales, el 51 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados estuviera ocupada por el PRI; 19 por ciento por el PAN; 10 por ciento por el PVEM; nueve por ciento del PRD; cinco por ciento por Morena; tres por ciento por Movimiento Ciudadano; dos por el PT y 0.3 por el Nueva Alianza.

No obstante, debido al sistema de representación, partidos como: Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social (de reciente creación), obtuvieron más lugares, al pasar de representar del 8 por ciento al 16 por ciento en el Congreso.

Morena ganó 21 diputaciones plurinominales, al pasar de 14 a 35 legisladores; Movimiento Ciudadano ganó 15 más, al pasar de 10 a 25; Nueva Alianza de 1 a 11 y el PES de 0 a 8 diputados.  Por ello, los espacios del tricolor se redujeron al 40 por ciento.

El PRI propone eliminar 100 pluris

El Partido Revolucionario Institucional ha propuesto realizar una consulta popular para reducir a 100 los diputados federales de representación proporcional, así como a los 32 senadores elegidos por esta vía.

Mientras que en Michoacán se propone reducir en un 50 por ciento el número de diputados plurinominales. De ser así y según los datos de las elecciones pasadas, el Congreso estaría representado en un 42 por ciento por priistas; 38 por perredistas; 8 por ciento por panistas e igual número del Verde Ecologista, y un 4 por ciento por el PT.

De acuerdo a los miembros del tricolor, con esta reducción se tendría una ahorro significativo, pues los sueldos serían disminuidos y los acuerdos políticos serían agilizados, aunque las minorías desaparecerían.

Y tú, ¿Qué opinas?

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: