HomePolíticaQueda instalado Consejo Local del INE en Michoacán

Queda instalado Consejo Local del INE en Michoacán

Queda instalado Consejo Local del INE en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este martes quedó formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, con el reto de organizar las elecciones en medio de la crisis sanitaria, y a la par de la organización de la consulta nacional promovida por el Ejecutivo Federal.

En la sesión de instalación rindieron protesta los consejeros electorales que fueron ratificados por el Consejo General del INE el pasado 28 de octubre, todos ellos participaron ya en la contienda de 2018.

A las representaciones de los partidos políticos en el Consejo Local se sumaron ya la de los nuevos institutos políticos, Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas, y Encuentro Solidario.

Durante su intervención, el delegado estatal del INE y presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que en Michoacán habrá de elegirse una gubernatura, 24 diputaciones de mayoría locales y 16 de representación proporcional, 12 diputaciones federales, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, así como 503 regidurías de mayoría.

Enlistó entre las responsabilidades del Consejo Local para esta elección, el vigilar que se cumplan los acuerdos y resoluciones del Consejo General en el ámbito de las juntas local y distritales; vigilar la debida integración e instalación de los consejos distritales; nombrar a quienes se desempeñen como asistentes y capacitadores electorales; y revisar la debida recolección de los paquetes electorales en la entidad, entre otras.

Recordó que el Consejo Local tendrá funciones materialmente jurisdiccionales siendo un órgano administrativo, esto cuando tenga que resolver recursos de revisión de decisiones que se genera en las juntas distritales, “también deberá velar por eliminar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres tanto por acción como por omisión”.

Por su parte representantes de partidos se pronunciaron porque el INE sea junto con los ciudadanos el garante del proceso electoral.

Marcela Casillas Carrillo, representante del PT refirió que el proceso electoral se da en una de las situaciones más complejas en el mundo que es el de la pandemia, “acompañaremos a la junta local en la aplicación rigurosa del protocolo sanitario, para el PT no habrá restricción en el apoyo solidario para salvaguardar la salud de los michoacanos”.

Asimismo hizo votos porque en el proceso no haya muertas, ni secuestradas ni desaparecidas.

El representante priista Israel Abraham López Calderón, recalcó que el INE ha sido el garante de procesos electorales apegados a derecho, y que la elección de 2018 es la prueba más clara de ello, “contamos con un país de instituciones que al margen de las desavenencias políticas tiene bases sólidas, no ha sido fácil, no podeos escatimar el reconocimiento al PRI que fue la herramienta mediante la cual el poder encontró un cauce pacífico para dirimir sus diferencias, aunque no estuvimos exentos de errores”.

El panista José Martín Ramos Ruiz aseguró que su partido refrenda el compromiso ante la democracia y por un réferi imparcial y fuerte, “que el INE se ratifique como el único guardián de las elecciones junto con los ciudadanos”.

En ese mismo sentido Adaneli Acosta Campos, de Movimiento Ciudadano, recalcó que el INE debe seguir siendo el garante de la democracia, al tiempo que habló del contexto nacional en donde hechos y discursos “polarizan a la sociedad como nunca antes se habían visto; el INE debe ser uno de los escudos más fuertes contra esos desequilibrios”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: