HomeUncategorizedQueman a su padre y señala a Hipólito Mora como responsable #EntrevistaExclusiva

Queman a su padre y señala a Hipólito Mora como responsable #EntrevistaExclusiva

Queman a su padre y señala a Hipólito Mora como responsable #EntrevistaExclusiva

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- “Salieron de Tepalcatepec y la última llamada que tuve con mi papá fue como a las 10:20 de la noche del viernes 7 de marzo, después (…) hasta en la tarde que nos enteramos que los habían asesinado de una manera muy brutal, disparándoles y después quemándolos”, afirmó el hijo de José Luis Torres, alías “El Nino”, quien fuera encontrado calcinado el pasado 8 de marzo en el municipio de Buenavista.

La declaración de José Luis Torres, hijo de “El Nino”, junto con la de los familiares de
Rafael Sánchez Morelos, alias “El Pollo”, rendidas la tarde de este martes ante el Ministerio Público, fueron determinantes para la detención de Hipólito Mora Chávez, líder y vocero del grupo de autodefensa de La Ruana, en el municipio de Buenavista.

Y es que José Luis Torres señaló de manera directa a Hipólito Mora así como algunos integrantes de su grupo de autodefensa como los responsables del homicidio de “El Nino” y “El Pollo”, este último ubicado como uno de los líderes de las autodefensas, cuyos cuerpos fueron encontrados quemados a bordo de una camioneta en el poblado 18 de marzo del municipio de Buenavista.

En entrevista exclusiva para Michoacán TresPuntoCero, José Luis Torres expuso como una posible causa del homicidio las denuncias que ambos personajes venían haciendo sobre abusos cometidos por el líder comunitario. “Ellos nunca callaron, siempre hablaron de que las cosas se estaban haciendo mal en La Ruana”, afirmó.

No obstante, al grupo de Hipólito Mora, “no les parecía lo que Rafael Sánchez decía y lo que mi papá decía, hay muchas irregularidades que tienen que aclarar y que la gente que resultó afectada que va a denunciar”, entre ellas el despojo de propiedades como casas y parcelas.

Sobre los abusos «decidieron no callar»

Sobre los presuntos antecedentes de “El pollo”, como ex miembro de Los Caballeros Templarios, José Luis Torres afirmó: “Mi papá y Rafael Sánchez Moreno, eran gente de bien, solidarios con todo el pueblo. Ellos siempre anduvieron organizando y decidiendo no callar, hablaron con firmeza lo que estaba mal y pues después paso eso”.

Al respecto agregó “no tengo nada que decir, yo creo que eso lo tiene que decir la PGR o las autoridades correspondientes, pero si fuera así ya lo hubieran detenido desde hace mucho tiempo, tienen mucho tiempo viviendo aquí y eran personas honradas y trabajadoras”.

De la presunta responsabilidad en grado de coparticipación del líder comunitario, el joven declaró ante los agentes del Ministerio Público que quienes señalaron a Mora Chávez fueron personas del pueblo que comandan los grupos de autodefensas.

“Ahorita aquí, -describió- hay un conflicto muy grande, hay gente encerrada en lo que era su base de Hipólito Mora que son gente que participó siempre con él, y se dice que ahí, hay algunos de los implicados. La gente que está afuera con los otros grupos de autodefensa que piden que la policía los detenga y los desarme las autoridades tendrán que definirlo”.

“Eran miembros de las autodefensas”

“Mi papá ahí estuvo participando unos meses, porque cuando iniciaron nos salimos del pueblo, porque no queríamos arriesgarnos. Pero cuando comenzaron a quitar propiedades la gente de Hipólito Mora, parcelas y casas mi papá decidió regresarse y dijo que a él no le iban a quitar nada y decidió regresarse y andaba apoyando otros grupos, no el de él -Hipólito Mora- sino en Tepalcatepec y Buenavista, participaba como mucha gente está participando”.

Tras la detención de quien fuera uno de los tres voceros oficiales del Consejo de Autodefensas de Michoacán, el joven enfatizó “ya hicimos nuestras denuncias con el Ministerio Público y ya sólo esperamos que se haga justicia y se detenga a los autores intelectuales y materiales”.

Y es que este martes, los agraviados sostuvieron una reunión con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán en el poblado de La Ruana, donde rindieron ante el Ministerio Público las declaraciones correspondientes, lo que evitó el que era un inminente enfrentamiento entre dos de los grupos de autodefensa de esa localidad.

Antes y después del homicidio

La noche del viernes 7 de marzo, narró “mi papa andaba en Tepalcatepec en una reunión de las autodefensas porque hubo un conato de bronca con algunos policías federales que tuvieron un accidente y falleció una persona de La Ruana”.

“Entonces -continuó- con varios lideres de las autodefensas anduvieron buscando a los policías federales que se quisieron como escapar luego los detuvieron y los entregaron a las autoridades a la PGR para que ellos los consignaran y los juzgaran”.

Después, “salieron de Tepalcatepec y la última llamada que tuve con mi papá fue como a las 10:20 de la noche del viernes 7 de marzo, de ahí ya no tuve contacto con ellos hasta las ocho de la mañana del sábado 8 cuando mi mamá me marco para decirme que no había llegado a dormir, ni el otro señor Rafael Sánchez Moreno había llegado a dormir a su casa. Entonces dijo que tratará de hablarles y de buscarlos ya después en la tarde nos enteramos que los habían asesinado y de una manera muy brutal disparándoles y después quemándolos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: