HomePolíticaQueman vehículo en Nahuatzen; exigen consulta para reconocer al Consejo Indígena

Queman vehículo en Nahuatzen; exigen consulta para reconocer al Consejo Indígena

Queman vehículo en Nahuatzen; exigen consulta para reconocer al Consejo Indígena

Nahuatzen, Michoacán.Durante la noche de ayer lunes un grupo de pobladores del municipio de Nahuatzen prendieron fuego a un vehículo particular para exigir que se realice la consulta del Instituto Electoral de Michoacán para reconocer la autoridad del Consejo Indígena Ciudadano de esa localidad.

La tarde de ayer se tenía prevista la realización de dicha consulta, sin embargo, aseguraron comuneros que los representantes del órgano electoral no arribaron al municipio; con esto se postergó el procedimiento legal para que se apruebe o no la transferencia directa a su comunidad de los recursos públicos y los administren por el método de usos y costumbres.

La cancelación, por segunda ocasión, de la consulta a realizarse por el Instituto Electoral de Michoacán generó controversia en dos grupos de pobladores; por una parte comuneros exigen que sea el Concejo Indígena quien maneje los recursos públicos que se otorgan al municipio y por otro lado un grupo que simpatiza con el alcalde Miguel Morales (PRD) se opone a que el erario sea administrado por el Concejo.

Por la tarde de ayer, el vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Efraín Avilés, dijo que si los representantes del IEM no arribaban para realizar la consulta comenzaría la quema de unidades, e incluso de oficinas gubernamentales.

El amago de los comuneros se cumplió en las últimas horas de ayer cuando incineraron una camioneta particular a la entrada de la cabecera municipal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: