HomePrincipales¿Quién es “El Abuelo”, a quien el CJNG le declaró la guerra?
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

¿Quién es “El Abuelo”, a quien el CJNG le declaró la guerra?

Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, ganó notoriedad en 2013 al liderar los grupos de autodefensa de la Tierra Caliente michoacana, pero su aparición en el mapa delictivo, comenzó en la década de los 90.

“El Abuelo”, junto a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, pertenecieron al cartel de Los Valencia; posteriormente, formaron parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente liderado por “El Mencho”.

Como lugarteniente de Los Valencia o Cártel del Milenio, Juan José Farías fue detenido en 2009, acusado de ser el responsable del control de las actividades de narcotráfico en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

Para obtener el control de dichas actividades, señaló el gobierno de la República, Juan José Farías intimidaba y cooptaba a las autoridades para así, integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva.

También se le acusó de ejecuciones de integrantes de “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”. Aún se desconoce la fecha y motivos de su posterior liberación.

En 2013, “El Abuelo” participó en los grupos de civiles armados que se autoproclamaron como guardias comunitarias o autodefensas. En ese movimiento, ganó mayor notoriedad y mayor respaldo de la población de esa región, principalmente, en el municipio de Tepalcatepec.

La “fidelidad” de la población es tanta, que incluso salieron en su defensa en mayo de 2018, cuando la entonces Procuraduría General de la República lo detuvo acusado de delitos contra la salud y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En aquella ocasión, habitantes bloquearon carreteras para exigir su liberación; días después, “El Abuelo” fue liberado, pero no por la presión social, sino por irregularidades durante su detención a cargo de la Secretaría de Marina.

Como integrante de los grupos de autodefensas, “El Abuelo” mantuvo cercanía con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien fue enviado a la entidad para presidir el proyecto de pacificación del estado.

El 05 de febrero de 2014, Castillo Cervantes acudió a la Tierra Caliente para sostener un encuentro con autodefensas, entre los que destacó “El Abuelo”.

La reunión entre el enviado especial de seguridad y el ex convicto acusado de narcotráfico quedó registrada en una polémica fotografía, de la que Castillo Cervantes se deslindó al argumentar que desconocía los antecedentes criminales de “El Abuelo”, además de que el encuentro había sido pactado por las fuerzas federales adscritas a esa región, aseguró.

De acuerdo a informes de seguridad, actualmente “El Abuelo” funge como operador del cártel jaliscience en los municipios de Tepalcatepec, Los Reyes, Tancítaro, Aquila, Coahuayana y San Juan Nuevo,

Sin embargo, un video difundido en redes sociales durante las últimas horas, deja ver una posible fractura entre “El Abuelo” y el CJNG.

El presunto desencuentro, quedó expuesto en el video en el que un grupo armado, que se identifica como miembros del cártel de “El Mencho”, anuncia una ‘pelea’ contra Farías, por haber apoyado a “Poncho, el de Los Reyes”, conocido también como “Kiringas”.

En el mismo video, los sujetos que portan armas de alto poder, uniformes tipo militar y un barret 50 -capaz de derribar aeronaves- advierten su llegada a Tepalcatepec y afirman que actuarán contra todo el que levante un arma a favor de “El Abuelo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: