HomePolítica¿Quién es Guillermo Guzmán, el tercer gobernador de Michoacán?

¿Quién es Guillermo Guzmán, el tercer gobernador de Michoacán?

¿Quién es Guillermo Guzmán, el tercer gobernador de Michoacán?

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Según palabras de Rodrigo Vallejo Mora en medio de la conversación que sostuvo con el líder criminal Servando Gómez, durante el periodo gubernamental de su padre, Fausto Vallejo Figueroa, en Michoacán existió, después del gobernador constitucional y del interino, Jesús Reyna, un tercer gobernador: Guillermo Guzmán Fuentes.

En noviembre de 2012, el entonces gobernador de Michoacán, Vallejo Figueroa informó la creación de la figura de jefe del Gabinete del Poder Ejecutivo, cargo que sería ocupado por el empresario priista Guillermo Guzmán Fuentes, y que tendría como deber «la coordinación de los programas estratégicos de desarrollo en la entidad, la supervisión de los trabajos institucionales sectorizados, política interna, seguridad pública, salud, educación, medio ambiente, etcétera».

Entonces, el mandatario había explicado que crearía la figura de jefe de gabinete inexistente en el organigrama del poder ejecutivo de Michoacán, lo que desató criticas entre la oposición.

Guillermo Guzmán, a decir por el hijo del ex gobernador, coordinaba todo el gobierno michoacano lo que lo convirtió, en el tercer gobernador de Michoacán. «Es que hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús, (Jesús Reyna García) pero el que lo trae en putiza es Guillermo» dijo entre risas Rodrigo Vallejo a «La Tuta».

Vallejo Mora continuó: «Memo es la mano derecha de mi papá. Por eso es que le estoy diciendo que hay tres gobernadores en Michoacán»; además aseguró que Guzmán Fuentes «está alineado» y «se lleva a toda madre» con Jesús Reyna, ex gobernador interino que actualmente se encuentra recluido en una penal federal por presunto nexo con el crimen organizado, ello luego de que también saliera a la luz el video de un encuentro que sostuviera con Sevando Gómez.

Durante las constantes ausencias de Fausto Vallejo a consecuencia de su deteriorado estado de salud, Guillermo Guzmán asistió en su representación a diversos eventos oficiales; en ocasiones, al lado de Jesús Reyna oficializaron cambios en el gabinete estatal. Anterior a su incursión en el gobierno faustista, Guzmán llegó a fungir como representante del sector empresarial michoacano para solicitar al ex presidente Felipe Calderón para empresas de la entidad.

Guillermo Guzmán, mano derecha de Fausto Vallejo, también fue hombre de confianza del hijo del ex mandatario, siendo considerado como uno de los hombres más poderosos de Michoacán.

Al ser cuestionado por un medio local respecto al video y los comentarios de Rodrigo Vallejo Mora, Guillermo Guzmán se limitó a señalar: «¡Ah! Qué barbaridad, Me da risa, es una falsedad». Así mismo dijo no haber visto aún el video de la conversación entre Vallejo hijo y «La Tuta» por lo que rechazó emitir una opinión al respecto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: