HomeLo más leído¿Quién sustituirá a ‘La Tuta’?

¿Quién sustituirá a ‘La Tuta’?

¿Quién sustituirá a ‘La Tuta’?

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La estructura de Los Caballeros Templarios está debilitada, ya no es aquél cártel del 2010 y 2011 que reaccionaba en las carreteras haciendo bloqueos y quemando carros de personas, aquellos que causaban que los elementos de seguridad no sólo no los detuvieran, sino que se encuartelaban cuando ellos protestaban.

La captura de Servando Gómez Martínez es el cierre del telón de aquel cártel que comenzó a sus operaciones en el 2000, llamada entonces La Empresa, de poco conocimiento y poca presencia, estaban aliados con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Dos años después se convirtió en La Familia Michoacana, desde entonces se distinguió por su presencia mediática, pues se dieron a conocer con inserciones pagadas en diarios de circulación estatal.

El 24 de enero del 2011 hicieron circular mantas y volantes en todas las ciudades del estado, done anunciaban que La Familia Michoacana se desvanecía para dejar la plaza a cualquier otro cártel.

Fue entonces cuando aparecieron como Los Caballeros Templarios, allí comenzó la escisión de los principales líderes, Nazario Moreno (El Chayo), José Jesús Méndez Vargas (El Chango), Enrique Loya Plancarte (Kike), Dionisio Loya Plancarte (El Tío), y Servando Gómez (La Tuta).

El primero fue muerto dos veces, el segundo está preso y era el principal acusado de haber hecho pactos con el Cártel de los Beltrán Leyva, ‘El Kike’ Plancarte fue abatido por el Ejército y La Marina en un pueblo de Guerrero; ‘El Tío’ fue detenido en una casa de seguridad en la ciudad de Morelia y puesto en prisión.

‘La Tuta’ era el último líder más visible que quedaba en la estructura Michoacana, pero a esta generación de capos ya le siguen de cerca otros que también están dentro de las columnas criminales en Michoacán.

El más visible para ocupar el puesto de ‘La Tuta’, y quien ya desde hace algunos meses había perdido la cúpula, es ‘El Gallito’, sobrino de Nazario Moreno, y quien es el líder más visible para sustituir al capo recién capturado.

También se menciona a Nemesio Oseguera Ramos alias ‘El Mencho’, socio del ‘Chapo’ Guzmán, quien se alió también con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y quien disputaba el dominio a ‘La Tuta’; tiene una fuerte presencia en las colindancias entre Michoacán y Jalisco, y es el más visible para absorber el control del narcotráfico en Tierra Caliente.

De acuerdo con el padre Gregorio López, lo más preocupante no es quién va a sustituir a ‘La Tuta’, sino cuál es el grupo que va a quedar en lugar de los Caballeros Templarios, “nosotros vemos dos células nuevas que ya tienen presencia allí, Los Viagras y los H-3, esas dos organizaciones combatían fuertemente a los Caballeros Templarios, pero era porque querían la plaza, y ahora son ellos los que están más alegres, están haciendo fiesta por la detención de La Tuta”, refirió el sacerdote.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: