HomeRevoluciones¿Quiénes son Los Guerreros Unidos?

¿Quiénes son Los Guerreros Unidos?

¿Quiénes son Los Guerreros Unidos?

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Tras los ataques en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, supuestamente perpetrados por elementos de la Policía de Iguala, Cocula y criminales de los Guerreros Unidos, éste ultimo grupo delincuencial ha estado en boca de todos desde esos sucesos, pero todos se preguntan, quiénes son, cómo operan y por qué surgieron.

El grupo denominado Los Guerreros Unidos iniciaron a operar en el estado de Guerrero desde el 2011, después de separase del Cártel de Beltrán Leyva —que se encontraba debilitado por la detención de Arturo Beltrán Leyva en el 2009— del cual eran sus principales efectivos en los estados de México, Guerrero y Morelos.

El cártel fue fundado por Cleotilde Toribio Rentería, mejor conocido como ‘El Tilde’, quien inició su carrera en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, bajo el brazo de ‘La Barbie’, en el grupo llamado ‘Los pelones’, quienes operaban en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán en Guerrrero.

Tras la detención de ‘La Barbie’ en 2010, ‘El Tilde’ se unió al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y después tuvo problemas dentro del cártel y lo abandonó. En 2011 funda Los Guerreros Unidos, para operar en los municipios de Iguala, Taxco, la región de Tierra Caliente en Guerrero y Morelos.

En julio de 2012, ‘El Tilde’ es detenido, posteriormente es reemplazado por Mario Casarrubias Salgado, el ‘Sapo Guapo’ y luego por Gonzalo Martín Souza Neves. Ambos fueron detenidos.

Tras la detención de algunos sicarios al mando de Los Guerreros Unidos, presuntos responsables de los ataques y desaparición de los 43 normalistas, el principal líder e integrante del grupo, sería un sujeto apodado ‘El Choki’.

Quiénes lo operan

Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó en una entrevista a la agencia AFP que Guerreros Unidos el grupo lo conforman jóvenes de entre 16 y 25 años, que pertenecían a otros grupos criminales.

Declara que son extremadamente violentos y cuentan con un radio de operación limitado a lo local que les permite tener un amplio conocimiento de la zona, además de que tienen experiencia en el tema del narcotráfico, debido a sus trabajos anteriores en otros cárteles.

El analista Alejandro Hope en una entrevista a El País, señala que las nuevas bandas criminales que han surgido en México, son aún más locales y depredadoras; en el caso de Guerrero el fenómeno se agrava por la histórica debilidad institucional; nada les ha frenado y se han apoderado de poblaciones como Iguala. Guerreros Unidos es el ejemplo más claro», afirma.

Presuntos atacantes de los normalistas

Tras los ataques en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que dejó como saldo tres estudiantes, una ama de casa, el chofer y un jugador del equipo de fútbol Los Avispones de Chilpancingo asesinados, y la desaparición de 43 estudiantes, el gobierno señaló como principal responsable a Los Guerreros Unidos.

Según los reportes, los elementos municipales de Iguala y Cocula recibían ordenes del grupo delincuencial, para atacar a los jóvenes. Más tarde se supo que José Luis Abarca, entonces alcalde con licencia de Iguala, trabajaba para Guerreros Unidos y fue el que ordenó el ataque. Actualmente le fue dictado auto de formal prisión por el presunto delito de asesinato intelectual.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: