HomeMoreliaQuiero hacer realidad lo que muchas veces dijimos en las plazas públicas: Morón
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Quiero hacer realidad lo que muchas veces dijimos en las plazas públicas: Morón

Morelia, Michoacán.- El 1 de septiembre de 2018, Raúl Morón Orozco tomó protesta como presidente municipal de Morelia. Hoy, a casi un año de su gobierno asegura que la capital del estado está bajo los efectos de la Cuarta Transformación.

En Michoacán, el triunfo de Morelia fue quizá el más significativo. Los esfuerzos de la izquierda por gobernar la capital habían sido insuficientes, en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó al gobierno y fue hasta 30 años después que Morena con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador pudo llegar al poder.

Raúl Morón nació en el municipio de Chucándiro, aunque desde los 13 años se mudó a la capital del estado donde ingresó a la Escuela Normal Urbana para comenzar su carrera magisterial que años más tarde lo llevaría a conformar el ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre 1995 y 1998, como secretario general de la Sección XVIII, Morón Orozco encabezó numerosas protestas abanderando las exigencias del creciente movimiento magisterial, la mayoría de ellas en las calles y plazas de Morelia.

34 años después y tras un intento fallido de buscar la presidencia municipal en 2015 abanderado por el PRD, el “profe” que encabezaba las multitudinarias protestas magisteriales, gobierna Morelia pero ahora bajo las siglas de Morena.

“Mucho tiempo hemos dicho en las plazas públicas muchas cosas y eso lo quiero hacerlo realidad aquí para demostrarles que se puede ejercer el poder de otra manera, esa es mi mayor ilusión y mi reto”.

A un año de asumido el gobierno, Raúl Morón acepta que Morelia es una ciudad complicada en la que confluyen sus atractivos turísticos como su arquitectura y problemas estructurales del estado como la violencia y la inseguridad.

Inseguridad

“La principal preocupación de la gente es la inseguridad. Voy a inaugurar luminarias y me dicen: ¿Y los baches y la inseguridad? La autoridad no puede sustraerse y lo primero que hay hacer es reconocer que hay un problema para ver cómo lo solucionamos”.

Sin embargo, las declaraciones de las autoridades que advierten “vamos bien, el nivel de inseguridad va a la baja”, aunque parezcan, no son mentiras aun si los ciudadanos perciben lo contrario, explicó el presidente.

“La gente tiene razón. A veces la percepción de inseguridad no coincide y eso esta medido pero finalmente es una preocupación de la gente que hay que atender”.

-¿Entonces la gente se siente más insegura que la inseguridad que existe?

“En ocasiones la percepción de inseguridad es mayor que lo que realmente esta pasando en el tema de inseguridad. Por la forma en la que se presentan las ejecuciones con desmembrados y demás hace que la gente tenga un mayor impacto en su percepción de inseguridad”.

En este sentido, en lo que tiene que ver con la delincuencia del fuero común Morelia ha avanzado bien, sin embargo, advirtió, la lucha entre distintos grupos del crimen organizado ha generado incertidumbre y que la percepción de inseguridad crezca.

– ¿Pese a las posturas políticas encontradas hay coordinación con el Gobierno del Estado?

“La estrategia de último momento es atender las zonas de Tierra Caliente y lo que nosotros apreciamos es que se desatendió un poco Morelia, pero el gobernador ha estado empeñado en abatir la inseguridad y en general ha avanzado, ha hecho esfuerzos importantes. Pero no le ha alcanzado”.

A demás, Morón Orozco refirió que hace falta coordinación y que cada quien asuma las tareas que le corresponden, por ejemplo controlar al crimen organizado que es uno de los principales problemas de inseguridad seguidos por el robo de autos, robo a transeúntes y casa habitación, además de la violencia contra las mujeres.

Vialidades

Otro de los grandes retos para el Gobierno de Morelia son las vialidades sin baches ¿por qué es tan complicado? ¿tiene que ver con la corrupción? Le preguntamos al alcalde y la respuesta fue: No es complicado y sí tiene que ver con la corrupción.

“Estaba muy deteriorado todo. No es asunto de voluntad, ni de disposición es un asunto de la magnitud del problema que teníamos, Morelia estaba destrozada. El año que entra tenemos el compromiso de recuperarlos todos”.

Dijo que además de que las calles y caminos de Morelia habían sido desatendidos por muchos años, la corrupción en las administraciones pasadas y los moches mermaban la calidad de las obras.

Ahora, presumió, “están recuperadas una cantidad importante de vialidades importantes de Morelia y en lo que resta del año vamos a hacer una intervención de cien acciones”, para pasar a las colonias que también requieren de una intervención mayor.

El tema de las vialidades, dijo espera que el próximo año este recuperado. Lo que sí es que “ya vamos a tener la luz”.

-¿Morelia se está transformando?

“Ya lo sienten, yo tengo 50 años viviendo aquí y nunca ha estado iluminada al 100 por ciento. Es una transformación estructural. Van a ver las vialidades de Morelia prácticamente recuperadas todas, los caminos rurales.

Además, el presidente municipal presumió que encabeza “un gobierno honesto y austero”, que aunque de primera vista no se ve aún, va a tener una inversión histórica.

“Este año vamos a invertir más de mil millones de pesos en obras y acciones. De recursos propios vamos a invertir 286 millones producto de la honestidad. El gobierno que se fue, en tres años ejerció 151 y en general más de mil millones de pesos”.

El cierre, prometió, va a ser espectacular con todas estas acciones: “50 obras que estamos licitando; 37 que vamos a licitar con los 300 millones de pesos que anunció el presidente; 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales; 50 millones de vivienda y 80 más de mdp en infraestructura educativa”.

Los que se van

Y aunque no dio nombres, Raúl Morón también anunció que habrá funcionarios que a un año de su administración se irán porque se quedaron cortos; además claro, de los ocho extrabajadores que están denunciados penalmente por corrupción y que despidió también durante este periodo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: