HomeDerechos HumanosQuitan apoyos y dejan en el olvido a las víctimas de los granadazos en Morelia

Quitan apoyos y dejan en el olvido a las víctimas de los granadazos en Morelia

Quitan apoyos y dejan en el olvido a las víctimas de los granadazos en Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán.-Las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 perdieron apoyos hasta por 7 mil pesos que recibían producto de un fideicomiso creado en el Banco Nacional de México (Banamex).

De acuerdo con testimonios de los afectados, este 2015 ya no podrán acceder al recurso debido a que les notificaron que “estaba agotado”. El fideicomiso fue abierto por el jugador de fútbol Rafael Márquez y era entregado a través de la Secretaría de Finanzas; sin embargo, ya no existe ese fondo.

Liliana Díaz, hermana de una de las víctimas del ataque terrorista, asegura que ese dinero era utilizado para pagar los gastos escolares de sus sobrinos quienes quedaron huérfanos hace 7 años, tras acudir a la celebración del Grito de Independencia en el Centro Histórico.

“Eran 7 mil pesos muy buenos para mis sobrinos pero dicen que ya no pueden hacer nada” expresó.

Decenas de familiares acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Administración para exigir este recurso, sin embargo, el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Ramírez, aseguró que ese fideicomiso no está dentro del decreto que están obligados a cumplir.

“Ese fideicomiso es particular, fue creado por el futbolista Rafael Márquez y el Estado no tiene forma de exigirlo, lo único que hicimos y ese fue el compromiso es acudir a Banamex y preguntar qué había pasado y nos dijeron que estaba agotado” aclaró el funcionario.

Los familiares y víctimas afectadas por el atentado aseguran que año con año tienen que acudir a las oficinas a recordarles a los funcionarios sus casos ya que “dicen que no están enterados” aseguró Liliana Díaz.

“Tenemos compañeros que buscan que se les revalore su pensión porque hay secuelas del suceso que no se tomaron en cuenta y el Gobierno del Estado no les ha dado seguimiento médico a los afectados” apuntó Liliana.

Cabe destacar que todavía reciben una pensión por parte del Gobierno del Estado pero, debido a que no supera los 3 mil pesos mensuales, no les alcanza para gastos médicos mayores como operaciones en la columna, rodillas y brazos derivadas de las esquirlas que les impactaron hace 7 años.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: