HomeDerechos Humanos“Radicalizaremos protestas”, amenazan indígenas de Urapicho tras la detención de comunero

“Radicalizaremos protestas”, amenazan indígenas de Urapicho tras la detención de comunero

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Por participar en una manifestación en contra del gobierno, Lidio Mercado Damián, indígena de Urapicho, en el municipio de Paracho fue detenido y acusado del delito de asesinato,  lo que ha generado la inconformidad de toda la comunidad que se levantó nuevamente en protesta.

Este miércoles, un grupo de indígenas tomaron la Presidencia Municipal de Paracho para denunciar los abusos de las autoridades ministeriales, además manifestaron que Mercado Damián es una persona pacífica y conocida en el pueblo.

De acuerdo a Isauro Damián Sánchez, vecino de la comunidad indígena de Urapicho, las autoridades están cometiendo un grave error al querer inculpar a uno de sus compañeros, “Lidio es una persona pacífica, se desempeña como profesor y nunca ha sido conocido por actos ilegales, pero lo están acusando porque ha participado en protestas de la comunidad contra autoridades”, explicó.

Según los manifestantes, Lidio Damián acudió ante las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para tramitar una acta de no antecedentes penales, requerida para trámites particulares, pero fue allí donde apareció como fichado, por lo que al momento fue detenido y apresado.

“El único delito que ha cometido nuestro compañero es defender los intereses de la comunidad, lo vinculan con un asesinato que nunca cometió, por eso nos levantamos y vamos a radicalizar las protestas si no se le deja en libertad”, explicó el vocero de los inconformes.

La presidencia de Parácho permanece cerrada y se espera que así permanezca el resto de la semana si no se atiende la petición de los comuneros, incluso amagan con llegar hasta la capital de Michoacán para protestar contra el abuso de las autoridades ministeriales.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: