HomeLo más leídoRamal Camelinas daña Monumento Histórico de Morelia indica estudio del INAH: MCLD

Ramal Camelinas daña Monumento Histórico de Morelia indica estudio del INAH: MCLD

Ramal Camelinas daña Monumento Histórico de Morelia indica estudio del INAH: MCLD

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un estudio en donde se afirma categóricamente que cualquier obra en la zona del portal de salida del túnel 2 del Ramal Camelinas afectaría un Monumento Histórico y por tanto se violaría la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Así lo denunció Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), quien en rueda de prensa apuntó que dicho estudio fue elaborado por el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que representa un “nuevo elemento que demuestra una ilegalidad más del Ramal Camelinas”.

Indicó que en el documento denominado Proyecto de Restauración y Puesta en Valor del Acueducto de Morelia se puede leer que este monumento histórico es afectado por la obra, ya que en la zona de construcción del Libramiento Sur Ramal Camelinas se han encontrado vestigios del mismo.

En la investigación se indica que: “Una vez realizado el recorrido para identificar el trazo por el cual se proyecta la Construcción del Libramiento Sur de Morelia en su Tramo Ramal Camelinas se tiene que con base en la evidencia física encontrada en los predios colindantes a la zona del portal, se detecta la existencia de los vestigios del acueducto de Morelia, en la parte inferior al nivel de rasante de la terracería existente en la prolongación de la calle Rotarismo antes Baltazar Echave, por lo que la realización de cualquier tipo de obra adicional a la existente afectaría al Monumento Histórico.

 “El Monumento Histórico forma parte de la Base Nacional de Datos del Catálogo de Monumentos Inmuebles de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con las fichas números 160530010057 y 160530010058.

“Actualmente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza la Construcción del Libramiento Sur en su Tramo Ramal Camelinas donde se proyecta la construcción de un Túnel que en su portal norte conecta con la calle Rotarismo antes Baltazar Echave, es en esta sección donde de acuerdo al registro físico se pueden observar vestigios del acueducto de Morelia y uno de los albarradones que servían para la alimentación de los campos de cultivo”.

Razón por la cual el INAH concluye que : “En la zona denominada Portal del Túnel que se localiza en la zona sur de la calle Rotarismo, se encuentra el acueducto de Morelia, correspondiente a la construcción realizada en el siglo XVIII”.

Los elementos aportados por este estudio del INAH, dejan de manifiesto que la SCT y la compañía PROACOM están atentando contra el patrimonio histórico de la humanidad, y deben ser sancionados con todo el peso de la ley, agrega el vocero del MCDL.

Por lo que, Madrigal Mercado exigió que la obra sea suspendida y que las empresas constructoras resarzan el daño que han causado al monumento. “El daño que hasta el momento han causado la SCT y PROACOM al acueducto antiguo de Morelia debe ser resarcido y suspendida toda obra en la zona. Les informamos que hemos presentado las denuncias correspondientes y esperamos sea otorgada la suspensión definitiva del criminal Ramal Camelinas a la brevedad posible por parte de la autoridad competente”.

Léase también: Admite Ayuntamiento que no hay expediente de riesgo de la obra del Ramal, denuncia el MCDL

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: