HomePolíticaRatifica Sala Superior a Alfredo Ramírez como gobernador electo de Michoacán

Ratifica Sala Superior a Alfredo Ramírez como gobernador electo de Michoacán

Ratifica Sala Superior a Alfredo Ramírez como gobernador electo de Michoacán

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la madrugada de este jueves a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán, quien tras el fallo, habrá de asumir la gubernatura del estado el próximo primero de octubre.

La Sala Superior resolvió los juicios SUP-JRC-166/2021 SUP-JRC-167/2021 y SUP-JRC-180/2021 acumulados, promovidos por el bloque del PRD, PAN y PRI, así como por Morena, en donde reconocieron la presencia de grupos delincuenciales en cuatro municipios, pero desestimaron que haya existido violencia generalizada en toda la elección.

Los magistrados determinaron anular la votación de la elección a la gobernación en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho y con ello el cómputo, sin embargo, esto no fue determinante para la modificación del ganador de la elección, es decir, de Alfredo Ramírez.

El magistrado Indalfer Infante González, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, recordó que la nulidad de una elección es una situación excepcional, sólo cuando los hechos señalados estén debidamente acreditados y que resulten determinantes.

Apuntó que se valoró el estándar de riesgo de la presencia de la delincuencia organizada durante las elecciones en Michoacán, “si bien existen elementos de tal presencia, no se acredita la situación de violencia generalizada argumentada por los promoventes”.

De acuerdo con Indalfer Infante, no hay evidencia suficiente para determinar que las elecciones se celebraron en un entorno de violencia generalizada, sino sólo la presencia focalizada en algunas zonas de la entidad y con incidencia en algunas secciones en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho correspondientes al Distrito 22.

Sobre el argumento de que hubo embarazo de urnas, explicó que si el número de votos no es mayor al total de boletas emitidas o impresas para toda la elección, considerando las boletas sobrantes, no resulta en una irregularidad grave para efecto de declarar la nulidad de la elección.

Por lo que toca al argumento de coacción de voto por parte de sindicatos, no se acreditó que exista ya sea de manera directa o indirecta, “la mera presencia de líderes e integrantes de un sindicato en un evento, no implica en sí misma que ésta haya sido convocada por dicho sindicato”.

A su vez el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, sobre la intervención de grupos delincuenciales, apuntó que no existen elementos contextuales que lleven a considerar una violencia generalizada en la entidad, ni siquiera en un distrito, sólo está demostrado a partir de la injerencia en ciertas secciones, de manera focalizada.

Felipe de la Mata Pizaña, refirió que se debe visibilizar la violencia, y propuso que se mandate al Instituto Nacional Electoral, generar protocolos para combatir la intervención de grupos delincuenciales en los procesos electorales.

Janine Otálora Malassis, consideró por su parte que hay una vulneración al principio de certeza debido a la presencia de grupos delincuenciales, de manera concreta en cuatro municipios, y coincidió que la valoración probatoria se concentró ahí, por lo que no existen elementos para argumentó que la violencia fuera generalizada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: