HomeDerechos HumanosRatifican expulsión de Zavala Hurtado de la CNTE por corrupción y traición a las bases

Ratifican expulsión de Zavala Hurtado de la CNTE por corrupción y traición a las bases

Con el voto de la mayoría del Pleno Estatal de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quién fuera su dirigente, fue expulsado por actos de corrupción, nepotismo y traición a las bases del magisterio democrático.

La expulsión de otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional,  Gamaliel Guzmán Cruz, Salvador Almanza Hernández, Juan Vicente Morisco, y José Luis García Jacinto, también es un hecho consumado por las bases de la propia coordinadora que se manifestaron durante  el Pleno Estatal que sesionó en las instalaciones de la CNTE.

En entrevista exclusiva con Revolución 3.0, los Presidentes Colegiados de la Mesa de Debates de la Comisión Organizadora  del VIII Congreso Seccional de Bases, Benjamín Hernández Gutiérrez y Pablo Javier Rodríguez Reyes, detallaron que  “a Zavala se le expulsó por los cargos de corrupción, nepotismo y traición a nuestras bases”.

Al preguntarles en qué consistió la traición al movimiento, explicaron que “en vez de unir a los maestros, determinó dividirlos; dado que el compañero formaba parte de esta Comisión Organizadora del Congreso, fue nombrado en su región Pátzcuaro, pero finalmente determina no caminar con ella”

La Comisión Organizadora del Congreso está conformada por las 22 regiones que comprende el estado de Michoacán; “cada región elige un comisionado, de estos, seis decidieron unirse al que era el dirigente, y 16 sesionaron para discutir la convocatoria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional”.

Puntualizaron que el hecho de que seis comisionados organizadores apoyen a Zavala Hurtado no significa que el ex dirigente de la CNTE tenga el respaldo de sus bases ; “en este pleno hay gente de Apatzingán, de Los Reyes, de Huetamo, de Zacapu, de Pátzcuaro, que son parte de las seis regiones que habían determinado no caminar con nosotros, y hoy están aquí.”

Ambos presidentes comentaron que se le hizo  la invitación a Víctor Manuel Zavala para acudir nuevamente a la Comisión para buscar la unidad de la Coordinadora, “pero el maestro hizo caso omiso y prefirió declarar a los medios en lugar de abonar al movimiento”.

La “traición” de Zavala

La Comisión de Honor y Justicia de la Coordinadora dice tener  pruebas suficientes para acusar a Víctor Manuel Zavala de corrupción, nepotismo y traición a la propia CNTE;   el  pleno de delegados y el equipo jurídico determinarán si salen a relucir o no esos elementos en que sustentan su acusación.

Uno de los temas más sentidos es que quien se decía secretario de más de 50 mil maestros, acudió al Laboratorio de Educación sin el consentimiento de las bases, el cual era promovido por la organización “Mexicanos Primero”, una de las principales opositoras a la CNTE.

Existen distintas clases de pruebas de que Zavala estuvo en los eventos de Mexicanos Primero (entrevistas, videos, etc…);  “el compañero se congratulaba de haber participado en esos foros con esas organizaciones, por lo cual se le pidió que aclare y precise bajo qué términos y condiciones acudió”

“En Michoacán  la organización que más nos ha golpeado es Mexicanos Primero, y que de repente el propio secretario general aparezca ahí sentado en la mesa, congratulándose de que para él es correcto y demás, es parte de lo que también  causó molestia a los compañeros de base”, comentó el profesor Benjamín.

El maestro Pablo añadió que “la gente no está de acuerdo en estos espacios, primeramente, por que nos golpean como movimiento las organizaciones de derecha, que su único fin es privatizar la educación, como es objetivo de la oligarquía de este país, es por eso que no se esta de acuerdo en un primer momento. En un segundo momento las decisiones se toman en estos espacios, si es que se asiste o no se asiste, y entonces nunca se consenso si se podía asistir al foro en el que ellos estuvieron presentes”.

¿Qué sigue para la CNTE?

Para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Seccional primeramente es necesario crear un borrador de convocatoria (él cual ya existe y fue abalado por las diferentes delegaciones al interior del estado), en un segundo momento se debe aprobar por las asambleas masivas regionales, donde se le hacen agregados y observaciones.

Durante el 57 pleno se exponen los agregados de cada región, la cual previamente consultó con sus bases el documento, para así sacar la convocatoria del VIII congreso seccional de bases.

Aunque no se sabe a ciencia cierta en qué punto se va a discernir, hay  consenso para que el Comité se relevado antes de que termine febrero.

“Lo que si podemos adelantar es que la mayor parte de las regiones, en sus documentos que van a presentar, plantearán que este mismo mes de febrero ya tendríamos un nuevo comité ejecutivo seccional”, afirmaron.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: