HomeDerechos Humanos“A Raúl le sembraron mariguana mojada, para que pesara más”: elementos

“A Raúl le sembraron mariguana mojada, para que pesara más”: elementos

“A Raúl le sembraron mariguana mojada, para que pesara más”: elementos

A Raúl “le sembraron mariguana mojada, para que pesara más”, esto habría sido por órdenes superiores dentro de la División de Caminos de la Policía Michoacán, para matizar el asesinato del joven a manos de uno de los elementos de la corporación. Testimonios de elementos de la institución, dan cuenta de una serie de irregularidades suscitadas en ella.

Era domingo ese 14 de marzo en que Raúl Aldaír Reyes Sosa de 18 años circulaba por la noche en motocicleta, en la Avenida Cointzio de Morelia se topó en los carriles centrales con un retén de la División de Caminos, por lo que para seguir su marcha, optó por circular en la calle lateral, ahí fue derribado por el disparo de un elemento policiaco y al derrapar arrolló a otro uniformado.

Pasaron cuatro días para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes, saliera ante los medios de comunicación para dar la versión oficial sobre lo ocurrido. El funcionario aseguró que Raúl conducía a exceso de velocidad, que aceleró su marcha cuando se le marcó el alto y que al quererle dar alcance un elemento accionó su arma y lo hirió en el glúteo izquierdo.

Incluso Patrón presentó un video para ilustrar lo sucedido, aunque en las imágenes resultan evidentes los matices de diferencia entre lo ocurrido y la versión oficial, como la velocidad a la que conducía Raúl. Las autoridades aseguraron que el joven portaba mariguana, y que murió desangrado en el Hospital Victoria.

La versión de los familiares de Raúl que salieron a manifestarse a las calles de Morelia el pasado 23 de marzo es otra, ellos señalan que la bala que lo mató le afectó la arteria femoral, los intestinos y la vejiga, y acusaron que la mariguana le fue “sembrada”.

Otra también, es la versión de elementos que forman parte de la División de Caminos de la Policía Michoacán, quienes consideran que la situación que priva al interior de la corporación los hace una bomba de tiempo, la cual puede derivar en situaciones como la acontecida el 14 de marzo con Raúl.

El testimonio es contundente y precisa la salvaguarda de la identidad de los elementos para proteger su integridad. La descomposición al interior de la División de Caminos involucraría –según su narración-, un proceder indebido en la conducción de la corporación y vínculos con actividades ilícitas.

En junio de 2020, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sobre la avenida principal de Morelia, la Madero, y frente a Catedral, hizo la presentación de la nueva División de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública, conformada por 200 elementos y 50 patrullas equipadas con cámara frontal, interna y posterior, micrófono, con monitoreo permanente y un sistema para verificar los antecedentes penales de las personas que en su caso resultaran detenidas en los operativos.

Por instrucciones del gobernador, el agosto pasado Israel Patrón designó a Lourdes Espín Alarcón como titular de la División de Caminos, poniendo de relieve su género y su paso por la Policía Federal y la Guardia Nacional.

“Es muy triste lo que pasa cuando estamos a merced de mandos que no tienen nociones de liderazgo; son mandos que se manejan en base a la presión, con cuotas que hay que entregar al mes de puestas a disposición, son cantidades fuera de lo normal, hay mucha presión.

 

“Eso que pasó con el muchacho, fue ordenado por ella, fue una situación en la que un compañero policía se ve involucrado, reacciona ante una situación y en lugar de hacer las cosas de la manera correcta, se les hace fácil y ordenado por ella, tomando conocimiento ella, se decide plantarle la mariguana, justificar el acto de molestia, cuando sabemos que en realidad no lo hubo”.

 

Cabe apuntar que el “acto de molestia” al que se refieren los uniformados, entra dentro aquél previsto constitucionalmente en nuestro país, por el que las personas pueden ser molestadas en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Los elementos entrevistados lamentan lo ocurrido con su compañero, y la manera en que se actuó en relación a Raúl, “el joven no tiene antecedentes penales, no tiene reporte de robo de vehículo, no portaba alguna arma, no portaba la droga, se la plantaron, entonces es delicado, muy delicado, y ahí se ve en realidad el tipo de mando que tenemos”.

-¿Ella directamente autorizó que se le plantara la mariguana?

 

“Así es, ella ordenó que le plantaran la mariguana, ella ordenó que se mojara para que pesara más y ordenó que se hiciera la puesta a disposición”.

 

La División de Caminos de la Policía Michoacán nació sin sustento legal, hasta el momento no cuenta con un reglamento o disposición normativa que establezca de manera específica sus funciones, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán no la contempla, por lo que su actuar se ha venido circunscribiendo a las disposiciones aplicables a la Policía Michoacán.

“El retén de la División Estatal de Caminos que se estaba aplicando ese día que pasó lo del muchacho era en el marco legal de la Policía Michoacán, porque nosotros no tenemos un marco legal para poder actuar; pero incluso como Policía Michoacán se supone que legalmente no está permitido las puestas a disposición, cuando las presentamos, el jurídico nos limita, dice que no podemos poner filtros ni dispositivos para hacer ese tipo de trabajo”.

-¿Detener a Raúl era fuera de la norma?

 

“Exacto, no tenemos actualmente el marco legal para hacer ese tipo de filtros, detener vehículos y hacer revisiones, obviamente la Ley te marca los actos de molestia, en los que tú debes justificar en base a ese acto la detención de la persona con su vehículo”.

 

El elemento que accionó su arma en contra de Raúl fue suspendido temporalmente, “para no entorpecer las investigaciones”, en lo que éstas se encuentran en curso, según lo reportado por las autoridades.
Sobre la suerte del elemento se lamentan sus compañeros.

“Él tiene una reacción a una acción del ciudadano, puede ser por la presión que existe por parte de los mandos, en cuanto a las puestas a disposición, en cuanto al trabajo, la operatividad. Inclusive días antes, se trabajó en unas prácticas impartidas por ella, dentro de la misma Secretaría, en donde no era el lugar correcto ni se contaba con el equipo correcto, se hizo de una manera muy negligente esa práctica. Fue absolutamente injustificada y muchos compañeros obviamente, con ese tipo de enseñanzas, con ese tipo de prácticas, sin ser impartidas por una persona calificada, que se dedica a eso, pueden reaccionar de la manera en que lo vimos.

“Se fueron juntando situaciones, la presión laboral, la presión de puestas a disposición, el maltrato que sufrimos nosotros en cuestión del trabajo táctico que se hace, entonces se dio esa situación, se dio ese momento y el compañero reaccionó, y reaccionó a su modo de ver la situación, obviamente caemos en que hay exceso de fuerza, pero se entiende con toda la presión que hay”

-¿En qué consistió la práctica?

“Fueron prácticas y técnicas de detención; hacíamos persecución de un vehículo, cómo abordarlo, cómo hacer descender a la persona del vehículo, esposamiento, aplicación de candados y cacheo. Fue una práctica fuera de lo que hemos vivido, de lo que actualmente se vive, de lo que nos han impartido diferentes instructores; ella fue la que lo impartió para mostrar fuerza, fue en un lugar incorrecto, en un estacionamiento, no se cuidó la seguridad, manejamos armas y en ningún momento se checó si estaban abastecidas o no, eso es algo elemental que no se hizo”.

La división que priva en la corporación es atribuida por los elementos a los mandos que tienen en sus manos esa responsabilidad desde agosto pasado, “nos divide, no unifica, levanta rumores, chismes, creó grupos, divisiones dentro de la división. Hay un grupo supuestamente de Antiasaltos, ese grupo está integrado por puros oficiales que tapan todas sus fechorías, todo el mundo sabe ahí, todos sabemos, los compañeros que han hecho cosas ilícitas por órdenes de ella, y de esa manera ha creado una división y una desconfianza por parte de todos los compañeros, el no unificar”.

-¿Cuáles irregularidades?, ¿cuáles hechos ilícitos?

“Muchos compañeros hemos tenido contactos en la carretera con esos grupos delictivos e inmediatamente nos marcan para indicarnos que les demos la atención, ha habido situaciones en que se ha querido efectuar la detención del vehículo con las personas sospechosas y no se da porque no se nos permite, por el hecho de que estamos vulnerados y no tenemos el apoyo, preferimos mantenernos al margen de esa situación”.

-¿En qué zonas del estado ha pasado esto?

“Regularmente aquí en Morelia, en Lázaro Cárdenas ya hubo problemas ahí de detención de drogas, donde no ha habido el apoyo requerido, en Apatzingán también, en Zitácuaro”.

-¿Ustedes han podido reportarlo con alguien?, ¿hay posibilidad de hacer algún tipo de reporte oficial?

“No, no se puede, ya que la misma División no lo permiten, hay un subdirector, hay un director y entonces ellos bloquean toda información o todo trámite ya sea para cuestión de permisos, cambios, solicitudes de equipo, porque son muchos problemas, hay muchas carencias”.

Muere joven tras recibir disparo de oficial de la Policía Michoacán

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: