HomeDerechos HumanosRazias para detenciones por apariencia en Morelia, propias de dictaduras

Razias para detenciones por apariencia en Morelia, propias de dictaduras

Razias para detenciones por apariencia en Morelia, propias de dictaduras

 

Las redadas instrumentadas por las autoridades estatales en Morelia para detener a jóvenes por su sola apariencia, son medidas que no se habían visto en ningún otro lugar del país y resultan propias de los regímenes totalitarios o dictaduras, apuntaron integrantes de la LXXIII Legislatura local.

El pasado 18 de abril la Policía Michoacán realizó redadas en la capital michoacana en las que detuvo a jóvenes por su apariencia quienes fueron trasladados a Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones sin su consentimiento y sin notificar a sus familiares.

Esto derivó en una queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la detención ilegal de dichos jóvenes.

El asunto fue abordado este lunes en la Comisión de Gobernación del Congreso local, en donde su presidente Mario Armando Mendoza Guzmán, solicitó al presidente de la Cámara, Pascual Sigala Páez para solicitarle como representante de la Cámara establecer comunicación con el Ejecutivo para que se informe del asunto.

De acuerdo con Mendoza Guzmán, en total fueron 300 los jóvenes entre 18 y 30 años de edad, lo detenidos en las redadas por su sola apariencia, lo que a todas luces atenta contra los derechos humanos.

En la reunión Pascual Sigala reconoció que en tales redadas se puede “advertir alguna ilegalidad, desde luego no es correcto detener a jóvenes por su puro aspecto”.

Al respecto la legisladora Andrea Villanueva Cano, calificó como una completa ilegalidad lo ocurrido, por lo que subrayó la necesidad de que se investigue una situación de tal gravedad.

Poco después en entrevista, Armando Mendoza Guzmán refirió que un hecho de estas dimensiones jamás se había observado en otro estado de la República, y coincidió en que actuar de esta manera es propio de los regímenes totalitarios y las dictaduras.

“Esto implica racismo y una clara privación ilegal de la libertad”, refirió al tiempo que consideró se deben fincar responsabilidades contra los funcionarios que instrumentaron la medida.

“Vamos a esperar a que la CEDH nos dé más elementos, porque son ellos los que están revisando el asunto, y por eso lo plantee también en la Comisión de Gobernación al presidente del Congreso a fin de que haga lo propio con el gobernador a quien me parece lo están engañando, al parecer sus funcionarios no le están diciendo las cosas como son”.

Apuntó que el primer reporte que como diputados tuvieron del caso fue de 120 jóvenes llevados a barandilla y luego trasladados en autobuses al extinto Cereso, Francisco J. Mújica, “tengo entendido que en total fueron alrededor de 300 en distintas etapas, con un rango de edad de entre 18 a 30 años.

“El tema es que es ilegal por el lado que se le vea, es una razia, una redada con el argumento del por cómo te veo te llevo; los padres de familia ni siquiera sabían después de días en dónde estaban sus hijos, anduvieron preguntando en hospitales, incluso en la morgue porque temían lo peor.

“El argumento fue que habían sido detenidos para hacerles estudios toxicológicos por probables adicciones, pero nadie puede ser detenido por eso. La Ley es muy clara, la única vinculación legal que puede haber es si una persona es detenida en delito y presenta este tipo de problemas, entonces debe ser canalizado a un Centro de Rehabilitación y mediante mandato judicial, bajo ninguna circunstancia puede ser por tu apariencia”.

Refirió que las propias declaraciones del secretario de Salud, Elías Ibarra, cuando acudió los primeros días al lugar en que estaban detenidos los jóvenes son claras, “él mismo se vio sorprendido, dijo que no conocía del hecho y que únicamente lo llamaron para levantar algunas certificaciones”.

Por su parte Pascual Sigala refirió que desconoce quién dio la orden para realizar las redadas, “tampoco sé las motivaciones ni el número de jóvenes detenidos con o sin razón, no lo sé”.

-Existe la versión de que la medida se tomó a petición del ayuntamiento de Morelia durante una reunión de coordinación en materia de seguridad…

“No tengo acceso yo a esas reuniones, sé que se han estado reuniendo cada lunes, pero desconozco los acuerdos que se toman ahí”.

El legislador señaló que “sería delicado que se violen los derechos humanos de las personas que hayan sido detenidas”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: