HomeDerechos HumanosRechaza a la PGJE recomendaciones de la CEDH en caso de trabajadores despedidos

Rechaza a la PGJE recomendaciones de la CEDH en caso de trabajadores despedidos

Rechaza a la PGJE recomendaciones de la CEDH en caso de trabajadores despedidos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) no aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el caso de los ex empleados que denunciaron una violación al derecho al trabajo, violación al debido proceso, violaciones a la legalidad y seguridad jurídica,  y discriminación.

La CEDH calificó que en efecto la autoridad denunciada había incurrido en actos violatorios y respaldó a los ex trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, por lo que dio cabal seguimiento a la queja de los afectados y emitió seisrecomendaciones generales para la autoridad que está violentando los derechos humanos.

Sin embargo, el procurador José Martín Godoy Castro no aceptó la recomendación y rebotó las recomendaciones sin aceptar ninguna de ellas.

La CEDH está imposibilitada para aplicar sanción alguna, con ello queda de manifiesto el autoritarismo y la exposición una vez más de que la garantía de los Derechos Humanos en Michoacán es sólo un mito.

Entre las recomendaciones que señaló la institución garante de los derechos humanos, señala que la separación de los ex empleados fue una separación administrativa que no está apegada al debido proceso, por lo que recomendó la Procuraduría abstenerse de hacer este tipo de actos al significar una afectación o privación de los Derechos Humanos.

La Comisión recomendó también que la Procuraduría tome en consideración sólo los exámenes de control y confianza más recientes y se abstenga de tomar decisiones con pruebas que tengan más de un año de antigüedad.

En la tercera recomendación, fijó que se pague a los despedidos una indemnización constitucional, además del pago de todas las prestaciones que fueron suspendidas desde de su separación hasta el momento en que se salde el monto total.

Se recomienda también que la procuraduría observe la Ley de Víctimas del Estado de Michoacán y convoque al Consejo de Seguridad para ofrecer empleo alterno a todos los separados a fin de efectuar una reparación del daño causado.

Se le exige a la PGJE trasparente todos sus procesos y emita los lineamientos con los que deben cumplir sus elementos, además de que se establezcan tiempos para entregar los resultados, y que se indique a los afectados las razones por las que no acreditaron los exámenes de Control y Confianza.

Se le pide además que tanto el procurador como toda persona que pertenezca a la Procuraduría, se abstengan de hacer declaraciones públicas en las que se afirme o insinúe la criminalización de cualquier miembro que no haya aprobado los exámenes de Control y Confianza

Todas las recomendaciones fueron rechazadas por el procurador José Martín Godoy Castro, actitud ante la cual no puede tener ninguna sanción luego que la CEDH no tiene ningún poder coercitivo para obligar a ninguna autoridad a acatar sus recomendaciones, por lo que todo lo que haga se queda sólo en buenas intenciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: