HomePolíticaRechaza Bedolla que solicite más deuda, “es adelanto del FISE”

Rechaza Bedolla que solicite más deuda, “es adelanto del FISE”

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el 2022, esté solicitando la contratación de más deuda, y aseguró que la intención es recibir un adelanto del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE).

“Es un tema financiero muy claro, es un crédito que no es deuda, es el adelanto del FISE, algo similar a lo que en la Legislatura pasada se votó a favor del FAIS (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social) con Banobras para los municipios”.

Cabe apuntar que en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el 2022, se plantea “la contratación de financiamiento con la o las instituciones del sistema financiero mexicano, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, hasta por la cantidad de 470 millones de pesos a través de uno o varios créditos, a tasa fija, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados”.

Cuestionado sobre el particular, el mandatario explicó que la intención es obtener vía Banobras un adelanto del 25 por ciento anual, del FISE correspondiente a tres años, lo que haría un total de 75 por ciento del recurso.

“Es como lo que te tocaría en un año aproximadamente, pero este financiamiento no requiere registro en la Unidad de Hacienda, ¿por qué?, porque Hacienda no lo tiene catalogado como deuda, porque no es deuda, es un factoraje”.

-Pero tiene un costo
“Si, tiene un costo del 6 por ciento, pero es preferible tener el dinero junto a que te lo vayan ministrando poco a poco, con eso puedes impulsar obras más grandes, con ese fondo FISE”.

En reunión con medios de comunicación, Ramírez Bedolla fue cuestionado del porqué no se establece en esos términos en la iniciativa de Ley de Ingresos. “Con base a las leyes federales tú no puedes etiquetar la contratación a una institución financiera, es decir, tú no puedes beneficiar a Banobras de entrada, sería ilegal aunque al final de cuentas se hace con Banobras”.

-¿El adelantar recursos no generaría problemas a largo plazo?
“No, porque tú dispones de los recursos de Fondos de Inversión en Infraestructura precisamente para planear y ejecutar obras más grandes, en lugar de tenerlo suministrado cada mes -que es como te lo suministran- tienes prácticamente un año por adelantado, es lo mismo que se aprobó para los municipios con el FAIS, que para el Estado es el FISE”.

Cabe apuntar que en la Ley de Ingresos se establece que el referido financiamiento se destinará a obras, acciones sociales básicas y a inversiones “que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria, y de manera particular a obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad”.

Los recursos previstos para este financiamiento se prevén para apuntalar el mantenimiento y la remodelación de la red carretera estatal, lo que a decir del mandatario será un recurso extra al previsto de manera específica dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: