HomePolíticaRechaza Portillo descalificaciones a proceso de selección de Auditor Superior
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Rechaza Portillo descalificaciones a proceso de selección de Auditor Superior

La diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, rechazó “tajantemente” cualquier insinuación que pretenda descalificar el proceso de selección para definir al nuevo Auditor Superior del Estado.

Frente a la postura asumida por la bancada del PRD pidiendo que se reponga el proceso y se renueve la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, la legisladora de Morena subrayó que los trabajos se han desarrollado con transparencia.

“Yo creo que ha sido todo muy claro, en la convocatoria se planteó de manera clara que el presidente de la Comisión mandaría –como lo hizo- invitaciones a las instituciones educativas para que presentaran su propuesta de examen, de las cuatro que había una se quitó, la del Instituto Tecnológico de Morelia porque fue entregada a Oficialía de Partes y ahí se abrió el sobre por lo que no teníamos la certeza de que el examen que propuso permaneciera en secrecía.

“Los otros exámenes fueron debidamente entregados a la Mesa Directiva, ésta a su vez –si no mal recuerdo- el lunes hizo entrega de los paquetes a la presidencia de la Comisión y al secretario técnico, y el martes ustedes mismos vieron que estaban los sobres cerrados con las firmas y los sellos de las instituciones y ahí se abrieron”.

Sobre los cinco aspirantes que obtuvieron calificación aprobatoria, refirió que es gente que toda su vida ha estado desarrollando su perfil en las finanzas públicas, “pero además siguen actualizados.

“Yo creo que hay perfiles muy buenos que sacaron calificaciones bajas pero que son personas que tuvieron en su momento mucha experiencia, como lo es el primer Auditor del Estado (José Manuel Vázquez Ávila), o como el propio Carlos Villar, son personas muy experimentadas pero que tal vez con tantas reformas de la Ley no están tan actualizados”.

Portillo Ayala subrayó que no hay manera de que haya error porque la calificación se realizó entre todos los integrantes de la Comisión, “ayer mismo se les envió a los candidatos vía whatsapp el resultado con la imagen de sus exámenes calificados, para que si ellos tienen alguna inconformidad la hagan llegar a la brevedad a Servicios Parlamentarios.

-¿No existe posibilidad que esos sobres con los exámenes se hayan abierto previamente y luego sellado nuevamente?

“Los sobres siempre estuvieron en manos de la presidencia de la Mesa Directiva, así como del presidente y secretario técnico de la Comisión, hasta el martes el resto de los integrantes tuvimos acceso para ver los sobres, yo descartaría cualquier duda, descarto tajantemente que haya alguna insinuación de querer descalificar el proceso”.

Refirió que aún falta otra parte del proceso y que son las comparecencias, “el PRD que asuma su responsabilidad”.

-¿El PRD estuvo presente en el proceso que ha realizado la Comisión Inspectora?

“Esta Miriam (Tinoco) que nombró el PRD en su momento, ella ya no está con ellos, y el PRD yo misma lo he planteado y se lo dije a Antonio Soto en su momento que no estaba representado en la Comisión pero siempre ha tenido a su asesor Sergio Campo, aunque en este proceso no lo he visto.

“Que el PRD asuma su responsabilidad de no cambiar a la diputada en su momento, porque la realidad es que aquí no se puede permitir que por no estar presentes se descalifique el proceso”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: