HomeDerechos HumanosRechaza declarar en juicio suegra de Xitlali Ballesteros, abuela de su homicida

Rechaza declarar en juicio suegra de Xitlali Ballesteros, abuela de su homicida

Rechaza declarar en juicio suegra de Xitlali Ballesteros, abuela de su homicida

La propietaria de la casa en que fue asesinada Xitlali Ballesteros rechazó declarar este viernes durante la Audiencia del Juicio contra las dos acusadas en el caso. Consuelo –suegra de la víctima- argumentó el lazo familiar que como abuela la una a una de las enjuiciadas para evitar testificar.

Los trabajos en el juicio oral que se realiza contra Estephany N. y Laura A. por el homicidio calificado de Xitali, continuaron este viernes en una larga jornada, en donde el posible testimonio de Consuelo generó expectativas, por ser su casa el lugar en donde ocurrieron los hechos.

Cabe recordar que Xitlali fue asesinada en Morelia el 30 de septiembre de 2020, luego de ser citada por Estephany N. y Laura A. bajo engaños para la presunta renta de un departamento. Su cuerpo fue localizado al día siguiente en Guanajuato.

En el desarrollo del juicio oral, la defensa de Laura A. ha tirado líneas que generan la hipótesis acerca de la participación de otros miembros de la familia de Estephany N. en la planeación y ejecución el homicidio, entre ellos Consuelo. (https://revolucion.news/homicidas-de-xitlali-ballesteros-no-habrian-actuado-solas/)

El que fuera de lo que era su costumbre, Consuelo se haya ausentado de su hogar -junto con uno de sus dos nietos que vivían con ella- para pasear durante el tiempo en que se suscitó el homicidio de Xitlali, ha generado escepticismo en la defensa de Laura A.

El pasado 8 de abril, durante la apertura del juicio oral Estephany confesó haber perpetrado el homicidio de Xitlali junto con Laura A., quien presuntamente habría empleado prácticas de brujería para orillarla a tal hecho (https://revolucion.news/por-mandato-de-la-santa-muerte-feminicidio-de-xitlali-ballesteros/)
La defensa de Laura ha argumentado que su cliente fue “engañada, utilizada, y condenada a presenciar un hecho aberrante”, sobre el cual “aún permanece bajo amenaza”.

Con paso lento, y apoyándose de una andadera, Consuelo se presentó a la audiencia este viernes con una mano vendada y una faja ortopédica por fuera de la ropa. La imagen de una mujer de la tercera edad frágil, que precisa ayuda al caminar, quedó fija en el ambiente de la Sala de Oralidad 3.

Consuelo rechazó declarar bajo el argumento de que la Fiscalía General del Estado no le informó del derecho legal que tiene de no hacerlo por ser su nieta una de las acusadas. El juez Jesús Alejandro Sosa Maya, le otorgó la razón, por lo que su testimonio no formará parte del juicio.

Consuelo es madre de Luis Alonso, pareja sentimental de Xitlali quien murió este año víctima de cáncer.

Quien sí declaró fue Fernando, hermano de Estephany ya que a él la Fiscalía sí le había informado de su derecho a no declarar, pero él había decidido hacerlo anteriormente, por lo que su petición de no emitir en esta ocasión testimonio fue rechazada por el juez.

Él habló como ese miércoles 30 de septiembre, salieron alrededor de las diez de la mañana con si abuela a pasear, hora que fue contrastada por la defensa de Laura con la declaración inicial que realizó, en donde consignó que había sido a las 12:10 horas, “fue hace dos años, no recuerdo ni qué comí la semana pasada”, justificó Fernando.

Refirió los lugares en los que pasearon y comieron ese día en compañía de su abuela, su madre y sus sobrinos, a quienes recogieron luego de salir de su hogar.

Apuntó que al retornar a su casa detectó que habían limpiado y que olía a “Fabuloso” cítrico, pero aseguró no haberle dado mayor importancia pese a que no había nadie en el lugar.

Frente a los cuestionamientos de la defensa de Laura A., acabó por señalar que el lugar también había sido limpiado por su madre o su abuela –sin especificar-, debido a que él cuenta con perros que orinan y defecan.

Otras dos testimoniales durante la audiencia provinieron de un par de vecinas que encontraron a Estephany nerviosa, intentando introducir en reversa el Mercedes Benz blanco a la cochera de la casa de su abuela.

Vale recordar que dicho auto era el que conducía Xitlali el día de su muerte; en él se le trasladó al lugar en que fue abandonado su cuerpo en Guanajuato, y posteriormente el vehículo fue abandonado en Cuitzeo.

Durante la audiencia comparecieron también tres peritos que recopilaron elementos de prueba tanto en el auto como en la escena del crimen, además de la revisión de las manchas de sangre detectadas en ambos.

Los trabajos del juicio oral continuarán el próximo 8 de mayo, y se prevé que las tres audiencias siguientes sean largas, de jornada entera para proseguir con el desfile de testigos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: