HomeDerechos HumanosRechazan colectivos designación de Alfredo Tapia como comisionado de búsqueda

Rechazan colectivos designación de Alfredo Tapia como comisionado de búsqueda

Rechazan colectivos designación de Alfredo Tapia como comisionado de búsqueda

Colectivos de familiares de desaparecidos, manifestaron su rechazo en la designación de José Alfredo Tapia Navarrete como comisionado de Búsqueda de Personas del Estado, por considerar carece de perfil.

Este viernes, integrantes de los colectivos hicieron acto de presencia frente a la sede de la Comisión inconformes por la designación publicada el pasado 20 de enero en el Periódico Oficial del Estado.

La designación de Alfredo Tapia se habría dado sin tomar en cuenta la opinión de los colectivos, para los que el perfil adecuado era Claudia Eliud López Gutiérrez, debido a que ha dado acompañamiento a los familiares desde que laboró dentro de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además de Alfredo Tapia y Claudia López, otros cuatro aspirantes participaron en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobierno del Estado: Blanca Estela Gómez Santoyo, Hayde María Corona Calderón, Hayde María Corona Calderón y Sugey Rodríguez García.

El dictamen signado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señala: “habiéndose hecho, en tiempo y forma; un análisis documental, en el cual se ha tomado en cuenta, además de la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, los materiales de exposición y capacidad de quienes participaron, dominio y manejo de los temas, objetividad de las propuestas, sumándose a la experiencia profesional, todo ello con transparencia y pensando en el interés público y la operación inmediata de la comisión se ha determinado que el profesionista que cuenta con el perfil idóneo en los términos de ley y se propone para ostentar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo es José Alfredo Tapia Navarrete”.

La opinión de los colectivos es contraria debido a la falta de antecedentes den nuevo comisionado en materia de desapariciones, “la convocatoria decía que se requerían al menos dos años de contacto con los familiares de los desaparecidos”, situación que no cumpliría Alfredo Tapia.

 

“En esta comisión ocupamos gente que esté empapada de lo que es la búsqueda, las desapariciones forzadas, y el nuevo comisionado no lo sabe, nunca ha estado con nosotros”, apuntó Martha Elva Ceja Jiménez del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces”.

 

El currículum del nuevo comisionado no da cuenta de experiencia en desapariciones, él ha desempeñado cargos en materia urbana y forestal, y llama la atención que en el Instituto Electoral de Michoacán fue asesor de Humberto Urquiza Martínez, quien actualmente es subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno.

Patricia López Rodríguez, integrante de Familiares en tu búsqueda de Michoacán subrayó que en la designación no se tomó en cuenta a los colectivos, “apenas yo lo conocí hace dos días, en ningún momento nos buscaron para ver qué opinábamos, y creo que escucharnos es importante porque somos las madres y familiares de los desaparecidos, tenemos la experiencia en campo y vida”.

“Fue impuesto el comisionado, no se nos toma en cuenta a las familias”,

“Queremos un titular con experiencia en búsqueda”, eran algunas de las consignas en cartulinas colocadas por los colectivos en el enrejado de la sede de la Comisión.

 

“Esta comisión, así como el panteón forense que aún no funciona, han sido creados por la lucha que han dado las familias, así que no se vale que no se nos tome en cuenta para todo esto, ¿dónde quedamos?”, refirieron.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: