HomeLo más leídoRechazan comunidades iniciativa de Ley Consulta Previa presentada en el Congreso

Rechazan comunidades iniciativa de Ley Consulta Previa presentada en el Congreso

Rechazan comunidades iniciativa de Ley Consulta Previa presentada en el Congreso

 

Por considerar que se pretende acotar y retroceder en sus derechos, comunidades indígenas se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Congreso para la Consulta Previa a Pueblos Indígenas y Originarios del Estado de Michoacán presentada el pasado 10 de octubre por el legislador Juan Figueroa Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Las comunidades fijaron su posición durante el Primer Encentro por la Libre Determinación de los Pueblos Originarios celebrado el fin de semana en Cherán, y del que se harían públicos los resolutivos ayer miércoles.

En dicho encuentro además de Cherán participaron las comunidades de San Felipe de los Herreros, San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, todas ellas de Michoacán, así como Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Teconapa de Guerrero, además de Oxchuc, Chilón y Sitalá de Chiapas.

En el punto sétimo de los resolutivos del encuentro establecen: “Rechazamos de manera conjunta la iniciativa de Ley de consulta previa, libre e informada presentada recientemente en el Congreso del Estado de Michoacán y que intenta acotar y retroceder en este importante derecho de los pueblos y comunidades originarias”.

Cabe apuntar que la referida iniciativa pretende acotar la consulta de las reformas normativas y leyes que realice el Congreso y que tengan que ver con la materia indígena, de forma que sea la propia Cámara la que determine cuándo es pertinente consultar a las comunidades.

Lo anterior en contraposición con lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo de 2014 cuando resolvió a favor de Cherán la Controversia Constitucional 32/2012, determinando que todo acto legislativo debe ser consultado a las comunidades cuando se vincule con la materia indígena.

Pero no sólo este tema abarca el posicionamiento emitida tras el Primer Encuentro celebrado en Cherán, también las comunidades participantes consideran necesario conjuntar los esfuerzos y luchas de las distintas comunidades y pueblos originarios en la defensa y promoción de sus derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno, “para tal efecto, determinamos aliarnos como pueblos y comunidades originaras para fortalecer el caminar en la defensa de sus derechos históricos”.

Refieren que en todas sus comunidades y municipios el papel de los partidos políticos ha consistido en dividirlos, excluirlos y fomentar la corrupción como modo de operar, “en consecuencia denunciamos y rechazamos la injerencia y presencia de éstos al interior de nuestras comunidades y municipios. Exigimos que se cumpla nuestro derecho a gobernarnos conforme a nuestros usos y costumbres o nuestro modo de vida”.

Agregan que debido a que en base a su luchas han ido conquistando su derecho histórico a gobernarse conforme a sus usos y costumbres o su modo de vida, “exigimos que se reformen y armonicen la Constitución y las leyes necesarias para que podamos participar de manera efectiva en la vida del Estado mexicano en tanto comunidades y pueblos originarios”.

Es así como acordaron hacer suya y relanzar la iniciativa de reforma constitucional al artículo 115 de la Constitución federal que presentó Cherán ante el Senado de la República y que aún no ha sido discutida.

“Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con el municipio de Oxchuc, Chiapas, que actualmente es víctima de la represión del gobierno del Estado de Chiapas y al cual se le intenta negar su derecho ya reconocido jurídicamente a gobernarse conforme a sus usos y costumbres”.

De la misma manera manifiestan su respaldo y apoyo a la comunidad de Santa Fe de la Laguna en su lucha contra el ayuntamiento de Quiroga y exigen a éste que se desista de la Controversia Constitucional “que tiene en suspenso la transferencia de los recursos económicos que por derecho le corresponden a Santa Fe”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: