HomeDerechos HumanosRecompensa de la PGR ayudaría más a los afectados del granadazo: víctimas

Recompensa de la PGR ayudaría más a los afectados del granadazo: víctimas

Recompensa de la PGR ayudaría más a los afectados del granadazo: víctimas

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La recompensa de 1 millón 500 mil pesos que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) para atrapar a los presuntos atacantes de los granadazos en Morelia, le serviría mejor a las víctimas que todavía tienen secuelas del ataque, así lo aseguró Liliana Díaz una de las afectadas del atentado.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, Liliana recordó que son al menos 10 las personas en espera de cirugías médicas -algunas de mayor o menor gravedad- y ese dinero que ofrece la PGR les ayudaría para cubrir los gastos de las mismas.

El atentado del 16 de septiembre de 2008 tuvo como consecuencia la muerte de 8 personas y más de 100 heridos, quienes todavía no se han podido recuperar en un 100 por ciento a 7 años de los sucesos.

Hugo Michelle, otra de las víctimas del ataque consultadas por Michoacán TresPuntoCero, declaró que, si ese dinero se utilizara para pagar los tratamientos médicos, entonces permitiría a que los afectados tuvieran una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, está el caso de Rita Alvarado quien tuvo que hipotecar su casa para pagar una operación de 100 mil pesos.

Esta cirugía en los riñones sirvió para extraer “impurezas” producto de los medicamentos para combatir el dolor que le provocan las esquirlas.

Como ella, decenas de afectados han tenido que pagar sus tratamientos de su propia bolsa y con el apoyo de un fideicomiso creado en el Banco Nacional de México (Banamex) para gastos menores.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto de 2015, las víctimas de los granadazos denunciaron que estos apoyos fueron cancelados y perdieron un ingreso que iba de los 3 mil a los 7 mil pesos anuales.

Este fideicomiso fue abierto por el jugador de fútbol Rafael Márquez y era entregado a través de la Secretaría de Finanzas. No obstante, los afectados ya no pueden acceder al recurso pues les notificaron que “estaba agotado”.

Recompensa millonaria

A través de un boletín de prensa, la PGR informó que la recompensa fue publicada el pasado martes 29 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación y se entregará a quienes aporten datos para la detención de los tres sujetos acusados de homicidio agravado y lesiones calificadas.

Se trata de Julio Mondragón, Juan Carlos Castro y Alfredo Rosas, presuntos responsables de detonar una granada en la Plaza Melchor Ocampo y otra más en la esquina de Madero Poniente y Andrés Quintana Roo, en el centro de la capital michoacana.

En mayo de 2015 los presuntos responsables fueron liberados, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco manifestó que fueron sometidos a tortura desde el momento de su detención y les violaron sus derechos humanos.

Hasta ahora, 7 meses más tarde, la PGR comenzó su recaptura con una oferta de 1.5 millones de pesos para quien pueda otorgar información para detenerlos, sin embargo, de acuerdo con los propios afectados, ese dinero ayudaría más a las víctimas que a los victimarios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: