HomePolíticaReconoce IEM costo elevado de elecciones, compromete presupuesto realista en 2021

Reconoce IEM costo elevado de elecciones, compromete presupuesto realista en 2021

Reconoce IEM costo elevado de elecciones, compromete presupuesto realista en 2021

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a través de su presidente, Ignacio Hurtado Gómez reconoció que el costo de las elecciones en México es elevado aunque acotó que hay razones para ello, no obstante comprometió que para el 2021 el organismo contará con un presupuesto realista.

Durante septiembre el IEM deberá elaborar su proyecto de presupuesto para el próximo año que, por tratarse de un año electoral verá incrementar el monto de recursos que precise el organismo para la organización del proceso comicial.
En 2011 que hubo elecciones locales para gobernador, diputados y alcaldes, el presupuesto del IEM ascendió a 335.7 millones de pesos; para 2015 en que hubo también renovación de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos alcanzó los 536.1 millones; mientras que para las elecciones intermedias de 2018 en que se renovó el Congreso local y los ayuntamientos, su presupuesto fue de 568.7 millones de pesos.
Entrevistado a propósito de las proyecciones presupuestales para el 2021, Ignacio Hurtado apuntó que será este mes cuando se revise el tema dentro del organismo.
“Ciertamente son montos muy elevados los que se requieren presupuestalmente durante un año electoral, y en ese sentido nosotros buscaremos elaborar un presupuesto lo más realista posible, estamos conscientes de la realidad que vive el país”.
El tema presupuestal Hurtado Gómez lo divide en tres aspectos, uno corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos que están estipuladas por Ley; el segundo aspecto tiene que ver con la parte operativa y de la organización en donde señala que se pueden reducir algunos costos como viáticos o emplear al personal humano estrictamente necesario.
“El tercer aspecto difícil controlarlo para el IEM, porque tiene que ver con la contratación de proveedores en temas como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la elaboración de la papelería electoral y ahora se incorporará la adquisición de insumos médicos. Todo ello está sujeto a la lógica de la oferta y la demanda”.
Explicó que son pocos los proveedores en el país que realizan el PREP o imprimen el material electoral, los cuales en un año electoral como el 2021 estarán sujetos a una fuerte demanda ya que en todo el país habrá elecciones.
“En lo que si hacemos un compromiso claro, es que todos los gastos que se realicen, todas las licitaciones se van a abrir al escrutinio público, para que su realización no se presten a una percepción indebida”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: