HomePolíticaRecorte al presupuesto planteado, dificultaría tareas de IEM en proceso electoral

Recorte al presupuesto planteado, dificultaría tareas de IEM en proceso electoral

Recorte al presupuesto planteado, dificultaría tareas de IEM en proceso electoral

Morelia, Michoacán.- El recorte propuesto por el Ejecutivo del Estado al presupuesto del 2021 del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobado por su Consejo General, dificultaría la realización de las tareas previstas para el proceso electoral por el organismo.

Así lo reconoce el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez quien refiere que turnará una solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para poder concretar una reunión con las comisiones de Presupuesto y Hacienda a fin de poder explicarles y justificar el presupuesto que ha previsto el Instituto para el próximo año.

El pasado 31 de octubre el Consejo General aprobó su proyecto de presupuesto para el 2021 por un monto de 740 millones 91 mil 249.55, con el que prevé desahogar las tareas relativas a la organización del proceso electoral. La propuesta fue turnada al Ejecutivo para que éste lo incorporara al paquete económico estatal que entregó al Congreso para su revisión y dictaminación.

Sin embargo, en su propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado para 2021, el Ejecutivo determinó reducir el monto del IEM para dejarlo en 620 millones 269 mil 661 pesos, lo que implica una disminución del 16.19 por ciento a lo previsto por el Instituto, es decir, 119.8 millones de pesos menos.

Hurtado Gómez apuntó que la intención desde el Instituto es dialogar con los legisladores para justificar y explicar el porqué es necesario el monto originalmente propuesto por el organismo, “lo que pretendemos es convencerlos de la situación en que nos encontraríamos si el presupuesto del IEM no es aceptado en los términos que propusimos”.

Señaló que en caso de reducción habrá un impacto real para las tareas del organismo, “hay que considerar todas las actividades que se tienen que llevar a cabo; por eso tenemos que explicar todo lo que implica la organización del proceso, pues implica la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, tienes que asegurar la adquisición del material electoral, además la plantilla laboral se cuatriplica porque tenemos que instalar 116 oficinas al interior del estado con todo lo que ello implica, además hay que contratar mil 800 capacitadores y asistentes electorales, uniformarlos, prepararlos, darles insumos, entre otros”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: