HomeDerechos HumanosEn recta final de gobierno, convocan a Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI

En recta final de gobierno, convocan a Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI

En la recta final de gobierno la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, emitió la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI, el cual será transexenal es decir, se prevé que permanezca durante la próxima administración estatal.
En la rueda de prensa en la que se presentó la convocatoria, Raúl Martínez Rojas de la organización Michoacán es Diversidad, acusó que la conformación del Consejo se daba de manera tardía, justo cuando está por acabar la administración estatal, y consideró que para tener mayor alcance el esfuerzo debió provenir de la Secretaría de Gobierno, para que las acciones a realizar tengan un efecto transversal en toda el Gobierno Estatal, y no sólo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
No obstante consideró oportuna la conformación del Consejo, frente a las exclusiones que la comunidad LGBTI acusa por parte de integrantes del movimiento feminista, “el feminismo transfobiante y transexcluyente no cabe en un feminismo real”.
Martínez Rojas aludió también a la necesidad de actualizar la legislación en materia de combate a la discriminación, ya que si bien resulta importante su existencia, lo es también que éstas respondan a la realidad, al contexto que vive actualmente el estado.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, refirió que Michoacán es uno de los estados pioneros en la adopción progresiva de derechos para la las personas LGBTI que se han realizado a la luz del derecho de la igualdad y de la no discriminación, “hoy tenemos muchos retos para combatir la discriminación estructural que se vive en las poblaciones LGBTI y en otros grupos vulnerados históricamente”.
El Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI, está proyectado como un órgano asesor, de consulta, colaboración, de opinión, participación y ciudadana, de programas y políticas públicas que tengan como fin garantizar el respeto y acceso pleno de los derechos humanos de las personas LGBTI y su inclusión de manera igualitaria, con el objetivo de promover desde una perspectiva de género y de diversidad sexual una agenda de igualdad, inclusión y no discriminación para disminuir las discriminaciones y violencias contra poblaciones LGBTI.
Asimismo, dicho Consejo estará integrado por la titular de la Secretaría de Igualdad, una persona representante de cada una de las orientaciones sexuales e identidades de género (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexuales, travesti, intersex y persona no binaria), y personas LGBTI con algunas de las siguientes intersecciones: migración, discapacidad, etnia, raza y edad.

La convocatoria para los interesados en participar en el Consejo, puede ser consultada en el sitio oficial de la Secretaría de Igualdad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: