HomeEducaciónRector resta importancia a lineamientos de la SSM en la licenciatura de Salud Pública

Rector resta importancia a lineamientos de la SSM en la licenciatura de Salud Pública

Rector resta importancia a lineamientos de la SSM en la licenciatura de Salud Pública

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medardo Serna González, menospreció los lineamientos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que establecen los requisitos mínimos con los que deben de cumplir los programas educativos de la licenciatura en Salud Pública, pues «no son prioritarios», y se califican como un requisito que sólo es «opcional».

Ello luego de que en los medios de comunicación ha salido a la luz pública que dicha licenciatura no está avalada por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en la Salud (CEIFCRHS).

Este es un organismo auxiliar de la Secretaría de Salud, y que entre otras atribuciones tiene la de opinar sobre la apertura y funcionamiento de las instituciones abocadas a la formación de recursos humanos para la salud en los diferentes niveles académicos.

Pero la licenciatura de la Salud Pública pertenece al campo de la Salud, ello de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Programas de Estudio, que la contempla como una rama de la salud y por lo tanto está obligada a tener una opinión técnica favorable del Comité Estatal Interinstitucional.

Sin embargo el rector argumentó que los egresados de esta carrera que oferta la Universidad Michoacana, no están obligados a cumplir con lo que establece el CEIFCRHS, pero al no tener este reconocimiento, automáticamente se les cierran las puertas para trabajar en las instituciones públicas del sector salud.

A decir de Medraron Serna está situación sólo representa una de múltiples opciones que tienen los egresados de esta carrera, defiende que pueden dedicarse a la investigación, a la docencia o a participar con el sector privado y las administraciones de gobierno, pero no necesariamente al área de la salud.

“La opinión del CEIFRHS no es necesaria para la licenciatura, pero estamos buscando cómo atenderla sólo porque ayuda a ampliar las posibilidades de nuestra carrera, pero sólo es una de las múltiples posibilidades”, señaló Medardo Serna.

Sin embargo, mientras la licenciatura de Salud Pública no cuente con la aprobación técnica del CEIFCRHS, sus egresados están remitidos a buscar alternativas en otros sitios que no estén relacionados con el Sector Salud, pueden ayudar a prevenir enfermedades desde instituciones públicas o escuelas, pero no trabajar en hospitales ni estos pueden ser facilitados para que realicen un servicio social.

“Sus egresados no tienen una actuación directa en el sector médico, porque no son médicos, no son psicólogos, no son dentistas y no son enfermeros, la salud pública tiene su prioridad en la prevención de las enfermedades, en la implementación de políticas públicas, en el acompañamiento en las comunidades, allí hay una gran oportunidad para los egresados de Salud Pública”, defendió el rector.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: