HomeEducaciónRecula diputada sobre artículos transitorios en decreto para la UM

Recula diputada sobre artículos transitorios en decreto para la UM

Recula diputada sobre artículos transitorios en decreto para la UM

Tras inculpar a los diputados de Acción Nacional de haber incluido los artículos transitorios en la iniciativa de decreto para reformar el marco constitucional de la Universidad Michoacana y que fueron los que más reclamos despertaron entre los gremios de la Casa de Hidalgo, la diputada Rosa María de la Torres Torres reculó y anticipó que habrá cambios respecto al acuerdo divulgado ayer lunes, al señalar que los mismos se retirarán para ser abordado en exclusiva el tema del presupuesto universitario “sin condicionamientos”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) visitó esta mañana el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, para participar como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIII Legislatura Local en el acto conmemorativo por el natalicio de libertador Miguel Hidalgo y Costilla y quien fuera rector de la centenaria institución.

Desde antes de su arribo, personal de comunicación social de la misma Universidad y del Congreso avisaban a los reporteros que la legisladora daría una entrevista a la entrada del recinto, previendo tal vez posturas que se pudieran hacer presentes en la ceremonia contra la actitud de los diputados. Pero no fue así. El tema del decreto pasó inadvertido para todos, e incluso se canceló una rueda de prensa que anticipaban se realizaría con sindicatos y el rector Medardo Serna González, excepto para los maestros jubilados de la Universidad Michoacana, quienes activos como los últimos años de esta ceremonia central para la institución, repartieron un manifiesto en contra de la mediad que pretenden votar este miércoles los legisladores.

De acuerdo con la diputada se trata de una reforma a una ley secundaria la que plantean los diputados, por lo que no van a una reforma constitucional. Admitió que los transitorios que se incluyen en la propuesta de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Presupuesto, no puede condicionar a la aprobación de una ley secundaria, y anticipó que en la sesión de mañana no se abordará el tema del artículo transitorio primero, el segundo párrafo del segundo y se elimine el tercero, para que “quede única y exclusivamente el texto del 143 que salvaguarda la no reversibilidad del presupuesto universitario, sin condicionamiento alguno”.

En tono de autoelogio, dijo que la iniciativa presentada por ella originalmente, y que sí plantea una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, por ejemplo, “no establece ni establecerá ningún tipo de condicionamiento”.

-¿Ayuda a resolver la problemática de fondo en la Universidad, la sola reforma constitucional para el presupuesto?, cuestionó una reportera.

“No, no es la solución definitiva, pero ya es una ventaja el tema de que no se pueda reducir el presupuesto de la Universidad, porque ya le da un margen de certeza para poder hacer su planeación financiera con un piso mínimo presupuestal”.

-¿Y qué opina de lo que consideran los sindicato, como un albazo de los legisladores?

“Respeto su libertad de opinión y lo que queda claro es que no es un tema de reforma constitucional, el de reformar la Ley Orgánica, ese es un tema que corresponde a otro momento legislativo y a otro tipo de procedimientos, se tiene que escuchar no solo a los sindicatos, al Consejo Universitario, a los directores, a los estudiantes”.

-Sin embargo el Congreso tiene dos años solicitando esta reforma…-, le recordó un reportero.

“Una cosa es solicitar y citar, digo, somos una autoridad, podemos solicitar, exhortar, ¿no? Y pues hasta ahí queda el asunto”.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: