HomePolíticaRecula Fermín Bernabé en tema del aborto, ahora dice que hay que regularlo

Recula Fermín Bernabé en tema del aborto, ahora dice que hay que regularlo

Recula Fermín Bernabé en tema del aborto, ahora dice que hay que regularlo

Este miércoles el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena reculó en la postura que había fijado un día antes en el tema del aborto, y luego de haber referido que estaría de acuerdo en apoyar la tutela del embarazo desde el momento de la concepción, ahora habla de adecuar la constitución como plataforma para regular los abortos clandestinos.

El martes Fermín Bernabé fue abordado por reporteros quienes lo cuestionaron sobre su postura en relación al aborto, en donde se manifestó proclive al aborto sólo cuando esté en riesgo la vida de la madre, así como que se tutele la vida desde el momento de la concepción, y evidenció no conocer las causales de excepción que prevé el Código Penal del Estado en la materia.

La posibilidad de la despenalización del aborto fue rechazada por Bernabé en su entrevista del martes: “completamente no, porque sería… una mujer que diga, quiero abortar por abortar pues no”.

Para corregir la plana, este miércoles el legislador emitió un comunicado de prensa que incluso acompañó con unas fotografías en las que aparece al centro de un grupo de seis mujeres en su oficina, con una hoja que tiene impresa la frase #NoALaCriminalizaciónDeLasMujeres.

En su comunicado Bernabé incluso emite un emplazamiento a trabajar en la adecuación de un marco constitucional que sirva como plataforma para regular el aborto en Michoacán, con base en los tratados internacionales que existen en la materia.

También urgió ahí la necesidad de legislar para atacar el índice de abortos clandestinos que se registran en la entidad y otros estados de la República.

A diferencia de lo referido en la víspera, en su comunicado apunta: “estoy convencido de que nuestra función en el Legislativo aterriza en fortalecer esquemas de seguridad para aquella mujer que, en un ejercicio de autonomía y libertad personal, decida recurrir al aborto por las circunstancias que la involucrada determine”.

A favor del derecho a decidir de las mujeres

Entrevistada a propósito de los señalamientos de Fermín Bernabé, y la postura de la bancada de Morena en este asunto, la vicecoordinadora parlamentaria guinda Cristina Portillo Ayala recalcó que en Michoacán está legislado de manera que no hay cárcel por abortar, “hay otras penas mínimas, pero nada más”.

Apuntó que para Morena no hay duda de que la mujer debe decidir sobre su cuerpo, “no puede tener más derechos un no nacido que la vida de una mujer”.

La legisladora apuntó que el aborto existe y se practica en todo el mundo con ley o sin ley, “lo que se pretende es garantizar el acceso a la salud de las mujeres que no tienen recurso para pagar un aborto en un hospital privado; el aborto es un problema de salud pública en el país y es un asunto que se debe legislar a la brevedad”.

Portillo Ayala informó que la bancada de Morena abordará en reunión este miércoles el tema, “hay una postura que se ha dado a través de nuestra representante en la Comisión de Equidad y Género, la diputada Zenaida Salvador, o bien del diputado Osiel Equihua que es médico y en ese sentido vamos a seguir trabajando”.

Divide aborto al Congreso: PRD por despenalizar, Morena y PAN en sentido opuesto

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: