HomeRevolucionesReducción del 63 % de los recursos a la Unidad de Investigación de Desaparecidos; perversa estrategia de encubrimiento del Estado

Reducción del 63 % de los recursos a la Unidad de Investigación de Desaparecidos; perversa estrategia de encubrimiento del Estado

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- La reducción al presupuesto para la investigación de desaparecidos en México, sólo demuestra la falta de sensibilidad e interés por investigar, reparar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, que las organizaciones de víctimas han venido denunciando.

Pero además, la reducción del 63 por ciento de los recursos para investigar las desapariciones forzadas, es una perversa estrategia de encubrimiento orquestada por el Estado Mexicano, porque es él el que genera estas desapariciones, por eso limita las capacidades de investigación.

Así lo denunció Laura María Orosco, vocera del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) Alzando Voces.

Esto, luego de advertir que la Unidad de Investigación de Desaparecidos contó con un presupuesto de 40 millones 200 mil pesos en el 2014, mientras que para este año le asignaron 14 millones 676 mil pesos con lo que operará a nivel nacional.

“Esta es una medida más para desobligarse; es una acción premeditada del gobierno de Peña Nieto, porque son los cuerpos represivos los que hacen las desapariciones forzadas son del Estado, por eso se quiere tapar sus abusos y evitar que más casos salgan a la luz pública, como en Ayotzinapa”, expresó.

Laura, integrante de una familia con dos hermanos y un padre desaparecido, explicó que desde hace casi un mes Enrique Peña Nieto estaba solicitando esta reducción del presupuesto para no implementar medidas que lleven a descubrir que no sólo son las 25 mil desapariciones de Felipe Calderón.

Explicó que a nivel nacional, las organizaciones civiles tienen un registro de 70 mil detenidos desaparecidos, y si se da el presupuesto para investigación, saldrían a la luz pública todos estos casos que seguramente se podrían conocer a nivel mundial con nombre y apellido.

Así, manifestó, es como “el estado le apuesta a limpiar su imagen, a decir que las desapariciones forzadas son causadas por el crimen organizado; pero vamos a buscar cómo denunciar todas las situaciones de falta de investigación y falta de interés de Peña Nieto”.

Vamos a informar de todas estas irregularidades que sólo impiden el acceso a la justicia”, reprochó la activista. Como prueba contundente de que existen más personas desaparecidas que no están reconocidas, explicó que esas listas fueron entregadas por la asociación internacional Human Rights Watch (HRW), pero en ellas no se encuentra ningún caso de Michoacán.

Incluso, explicó que la misma organización internacional está integrando una segunda lista que pronto dará a conocer y donde se enlistarán todas las desapariciones forzadas en Michoacán.

Porque incluso antes de que terminara el periodo de Calderón había una lista nacional con 126 mil personas desaparecidas, dentro de las que incluso, no había ningún caso de la entidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: