HomePolíticaReemplacamiento: PRI en contra, PAN sin postura, Morena a favor

Reemplacamiento: PRI en contra, PAN sin postura, Morena a favor

En el Congreso local, sin una mayoría definida se encuentra por el momento la propuesta formulada por el Ejecutivo Estatal para instrumentar el programa de reemplacamiento en el 2022, con el que prevé que el Estado se haga de recursos propios por mil 400 millones de pesos.

Hasta el momento sólo la bancada del PRI ha definido su postura al respecto. El lunes en rueda de prensa se manifestó contra el reemplacamiento.

En el caso de Morena, se prevé el respaldo a la propuesta, en tanto que el PAN aún no define una postura al respecto.

Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del PAN refiere que entrarán al análisis del planteamiento del Ejecutivo y en su caso probablemente estarían planteando una contrapropuesta.

“El tema del reemplacamiento vale la pena que lo analizamos a detalle, que podamos incluso generar una contrapropuesta en su momento; no conocemos bien el proyecto, lo vamos a analizar, hasta que no lo veamos de manera objetiva y formal decidiremos”.

Al respecto Fidel Calderón Torreblanca, líder de la bancada de Morena, apunta que por un lado el reemplacamiento es necesario por el tema de la recaudación, “es de dominio público el estado en que la administración saliente entregó las finanzas de Michoacán, con adeudos de seis quincenas a los trabajadores de la educación, con adeudos al Poder Judicial, con adeudos al Poder Legislativo y en condiciones en general precarias.

“Eso solamente se puede resarcir con ingresos, todos los gobiernos así funcionan, no hay máquinas para hacer dinero; entonces se justifica en términos financiero la necesidad de esa recaudación. Ahora, ¿cuál va a ser el destino de esa recaudación?, va a ser un programa de infraestructura en números redondos de 3,550 millones de pesos, que se integran por mil millones aproximadamente, que se estima en recaudar del reemplacamiento y más de mil 600 millones que se pretenden ahorrar con la austeridad que está implementando el Gobierno, con el no gastar en cenas lujosas en Casa de Gobierno con vinos carísimos de París, no gastar en transporte aéreo y otra serie de medidas que se están implementando”.

De acuerdo con Fidel Calderón, eso traerá como consecuencia un ahorro de más de 1,600 millones de pesos, de donde saldrá un programa de infraestructura que tendrá como objetivo rehabilitar las carreteras del Estado, implementar un programa de construcción de espacios educativos, y dinamizar la economía.

“Entonces lo importante de la recaudación por el reemplacamiento también tiene que con el para qué quieres el recurso, ¿lo quieres para pagar vinos caros en las cenas de Casa de Gobierno?, no se justifica y es ilegítimo, ¿lo quieres para pagar tus viajes y de tus amigas en helicóptero?, no se justifica y es ilegítimo, pero si lo quieres para dinamizar la economía, para rehabilitar las carreteras, para mejorar las condiciones de las escuelas de nuestros hijos, pues yo creo que sí amerita y se justifica plenamente esta recaudación”.

Agrega que la medida a la par trae aparejado el cumplimiento de una norma oficial mexicana que no emitió ninguna autoridad local, “trae aparejado el cumplimiento de un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se emitió en la época de los gobiernos priistas y panistas, entonces también tenemos que cumplir con esas disposiciones y trae aparejado los beneficios de tener un padrón vehicular confiable que hoy no existe”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: