HomeAmbienteReforestan 90 km2 del cerro ‘El Gigante’ en Jesús del Monte

Reforestan 90 km2 del cerro ‘El Gigante’ en Jesús del Monte

Reforestan 90 km2 del cerro ‘El Gigante’ en Jesús del Monte

Morelia, Michoacán.- Durante el arranque de la Campaña de Reforestación 2019, serán sembrados árboles en un área de 90 kilómetros cuadrados en el cerro El Gigante, en la Tenencia de Jesús del Monte, de la capital michoacana.

Previo a la siembra de árboles nuevos, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), resaltó la importancia de esta zona para la preservación de los recursos naturales, principalmente el agua.

«Elegimos esta zona considerada como la microcuenca del Río Chiquito, esta es la recarga hídrica más importante que tiene la capital del estado. Tiene una recarga que da afluencia a varios manantiales», destacó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el cambio de uso de suelo en esa zona para la edificación de fraccionamientos, ha puesto a Morelia y a sus habitantes en un «escenario crítico».

«Ha crecido de manera alarmante el cambio de uso de suelo, por una falta de planeación y muchos intereses económicos ha crecido la mancha urbana y no ha habido manera de detenerla», lamentó el mandatario estatal.

Aureoles Conejo refirió que empresarios se han enriquecido con los recursos de la Tenencia de Jesús del Monte, pues señaló, algunos compraron el metro cuadrado de terreno hasta en un peso, y ahora lo venden en 10 mil pesos.

«Estas regiones vecinas de Morelia les dieron toda la riqueza a los especuladores de la tierra, que hoy se hacen llamar grandes empresarios e influyentes en el mundo económico.

La fórmula no es correcta, no puede haber un ambiente de vida muy saludable y muy bonito a costa de los demás, o sea, destruyendo a los otros, porque entonces eso no es sustentabilidad», precisó el gobernador.

Aureoles dijo que esta situación no es propia de Jesús del Monte, pues en toda la periferia de Morelia, empresarios adquirieron a bajo costo terrenos ejidales para «hacer sus grandes negocios y a eso le llamamos desarrollo», expresó el mandatario.

Autoridades destacaron también el valor histórico de esta área natural en Jesús del Monte, debido a que desde ahí se comenzó a distribuir el agua para abastecer a Morelia a través del acueducto de cantera que atraviesa la ciudad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: