HomePolíticaReforma Hacendaria eleva inflación

Reforma Hacendaria eleva inflación

(26 de enero, 2014).- El senador panista por Sonora Francisco Búrquez Valenzuela señaló que durante la primera mitad de enero se registró una inflación de 4.63 por ciento a tasa anual, poniendo en riesgo al país y afectando sobre todo, señaló el legislador, a los sectores de más bajos recursos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta alza es efecto directo de los cambios aprobados en la Reforma Hacendaria, es decir, refrescos, pan de dulce, cigarrillos, energéticos e IVA homologado en la frontera condujeron a la mayor inflación ocurrida desde el 2010, cuando se ubicó en 0.75 por ciento y mayor al 0.63 previsto en su momento.

Los precios al consumidor aumentaron 0.68 por ciento más de lo previsto -0.63 por ciento- , “a la gente de escasos recursos, ahí pega la inflación, es algo que ya vivimos en el pasado, las inflaciones, entonces realmente tener tasas arriba del 4 por ciento es muy preocupante; además, la inflación que se está registrando también pondría en dificultades el crecimiento del país”, señaló el senador Búrquez.

El panista pidió al Banco de México (Banxico) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detener el incremento de la inflación.

“Nosotros esperaríamos que el Banxico intervenga, pues tiene como único mandato combatir la inflación, y también debe hacerlo Hacienda, las dos tienen que poner orden en esas amenazas de inflación, pero además creo que para que haya un crecimiento sostenido necesita haber más reformas” indicó.

El panista indicó que para que la economía mexicana crezca a altas tasas, se requiere una reforma fiscal no recaudatoria, es decir, que baje las tasas y facilite la creación de empleos y el crecimiento de las empresas, “debemos consensar una reforma fiscal para el crecimiento, no para la recaudación”, puntualizó el integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la Cámara alta.

Búrquez Valenzuela pidió asegurar que durante este 2014, se sigan realizando “reformas para ser parte de al menos los primeros 15 lugares en competitividad mundial”.

Luego de las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en tanto el gobierno federal presuntamente firmará un acuerdo de estabilidad tributaria con la iniciativa privada, el senador blanquiazul consideró que estos acuerdos pueden resultar poco fructíferos.

“Ese es un error, no será muy fructífero ese acuerdo, la economía no se maneja por pactos, los países en vías de desarrollo exitosos siempre tienen tasas de impuestos sobre la renta abajo del 20 por ciento, si eso no se entiende vamos a seguir siendo un país de economía informal y un país de cangrejos, en donde los que van subiendo, luego hay que bajarlos para asegurarnos de que todos estemos en el piso”, declaró Búrquez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: