HomePolíticaReformas electorales locales a la espera de modificaciones federales

Reformas electorales locales a la espera de modificaciones federales

Reformas electorales locales a la espera de modificaciones federales

En Michoacán las reformas que en materia electoral han venido planteando los diputados locales, deberán esperar hasta las definiciones que en el ámbito federal tome el Poder Legislativo en torno a la reforma que está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el pasado 25 de agosto concluyeron los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral convocados por la LXV Legislatura del Congreso Federal.
En el caso de Michoacán son diversas las iniciativas que los diputados han promovido para reformar las leyes locales en materia electoral, la mayoría de ellas permanece sin ser dictaminadas aún.

A raíz de las determinaciones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia indígena sobre las leyes de Educación, y Orgánica Municipal del Estado, y para evitar futuros juicios por violentar la constitución, algunas de las reformas propuestas al Código Electoral deberán ser sometidas a consultas en las comunidades indígenas.

Está por ejemplo al reforma al Código para crear todo un capítulo relacionado a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas que propone la diputada Eréndira Isauro, quien además, tiene otro par de iniciativas en materia indígena, ambas a la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana del Estado, una sobre presupuesto directo, y la otra sobre violaciones a consultas indígenas.

Hay otra propuesta más en la materia, ésta promovida por el Ejecutivo del Estado para reformar el Código Electoral y la Ley de Justicia en Materia Electoral, para que el Tribunal Electoral del Estado conozca y resuelva sobre conflictos que tienen las comunidades indígenas en razón a la consulta previa, libre e informada y a los presupuestos directos que solicitan.

Ese combo de propuestas requeriría para poder cristalizar, una consulta previa a las comunidades.

Por lo que toca a otras propuestas de reforma, está aquella que plantea que los candidatos a alcaldes puedan aparecer en la primera lista de candidatos a regidores plurinominales, para que en caso de que no ganen la contienda, tengan la posibilidad de formar parte del Cabildo.

También existen iniciativas que plantean la creación de la figura del diputado migrante, sobre publicidad electoral en el transporte, entre otros.

Eréndira Isauro, quien además preside la Comisión de Asuntos Electorales, presentó además una iniciativa para una Ley en Materia de Delitos Electorales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: