HomePolíticaRegidoras plurinominales, serían las autoridades en funciones de Penjamillo en septiembre

Regidoras plurinominales, serían las autoridades en funciones de Penjamillo en septiembre

Tres regidoras de representación proporcional de Morena, PAN y PRD serían las autoridades en funciones en Penjamillo en septiembre próximo, esto luego de que la planilla ganadora del PES renunciara a su derecho de asumir el cargo.

Las leyes en el estado no prevén claramente el camino en un caso como el de Penjamillo, en donde los integrantes de la fórmula ganadora renunciaron a asumir el cargo luego del secuestro del alcalde electo Gilberto Mejía Salgado. Fue el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, Eder López quien hizo el anuncio y confirmó que había turnado al Tribunal Electoral del Estado el oficio respectivo.

Quienes no han manifestado intención de no asumir su cargo en Penjamillo, son las regidoras electos de representación proporcional, quienes tienen su derecho a salvo para formar parte de la nueva composición del ayuntamiento a partir del primero de septiembre.

Se trata de Margarita Moncada Ramírez, de Morena; Teresa García Ríos, del PAN; y Nancy García Arévalo, PRD, quienes fueron ya reconocidas como candidatas electas por la vía plurinominal al cargo de regidoras.

Bajo esa perspectiva el Congreso del Estado sólo podrá convocar en su caso a elecciones para los cargos de alcalde, síndico y regidores de mayoría relativa.

El Poder Legislativo es el facultado para definir la ruta a seguir, y ya fue notificado oficialmente por el Tribunal Electoral del Estado sobre la renuncia de la planilla ganadora.

Pese a ello, los actuales diputados han evidenciado poco interés para entrar a la brevedad al análisis del asunto. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo de inicio declaró que la intervención de la Cámara sería hasta septiembre, ya cuando no se presenten a asumir el cargo los integrantes de la planilla ganadora.

El oficio del TEEM turnado al Pleno del Congreso el pasado 14 de julio, marca el punto de arranque para que el Legislativo intervenga en el caso, a fin de evitar el vacío de poder en Penjamillo a partir del primero de septiembre.

La Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 46 que en el caso de desaparición de un ayuntamiento, el Congreso designará un Concejo Municipal, que funcionará hasta convocar a nuevas elecciones.

Dicho concejo, ejercerá las atribuciones que la Ley establece para los Ayuntamientos y se conformarán con igual número de integrantes, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores.

En caso que el Congreso determine convocar a nuevas elecciones este mismo año en Penjamillo, deberá además etiquetar recursos específicos para su realización.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: