HomeAmbienteRegidores buscan que se restaure estatus de protección de la Loma de Santa María

Regidores buscan que se restaure estatus de protección de la Loma de Santa María

Regidores buscan que se restaure estatus de protección de la Loma de Santa María

El cuerpo de regidores del Ayuntamiento pedirá al presidente Alfonso Martínez que inicie los trámites para que la reserva ecológica de la Loma de Santa María regrese al estatus original que tenía hasta el 2010 y nuevamente se decrete cono Área Natural Protegida (ANP), la categoría actual es de Zona sujeta a Restauración y Preservación Ambiental, estatus que la deja expuesta a posibles alteraciones del entorno.

Esto lo expuso el regidor Jorge Tinoco Ruiz, presidente de la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Morelia, al recordar que cuando le quitaron el decreto de protección a la Loma de Santa María para construir una carretera, también degradaron el nivel de protección y la zona quedó más desprotegida.

Explicó que Alfonso Martínez comparecerá ante un cuerpo colegiado de regidores, el Instituto Municipal de Planeación y otras áreas de urbanismo, para explicarles todo lo relacionado de este tema.

“Ya había un compromiso anterior del presidente, nunca se llevó a cabo, pero parecer que ahora sí lo van a realizar, porque aquí se tiene que analizar hasta dónde sí se tiene que proceder con un juicio de lesividad, o que el mismo jurídico nos explique porqué no es necesario”, señaló el regidor.

Fijó que si no se opta por el juicio de lesividad, sí se le pedirá al presidente que inicie con los trámites para que nuevamente la Loma de Santa Maria tenga un decreto de protección ambiental, buscando la reserva verdaderamente sea protegida.

Cuando el decreto fue modificado la titular de la otrora Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) era Catalina Rosas Monge, hoy nuevamente es subsecretaria de la misma dependencia. En ese decreto se quitó la denominación de Área Natural Protegida y se convirtió en zona de restauración y protección ambiental, con lo que desaparecieron las restricciones para edificar.

El decreto dejó fuera de la denominación poco más de 60 hectáreas, pese a que también había un compromiso del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, de que se reincorporarían nuevamente esas hectáreas y sólo se alterarían las necesarias para construir la carretera, hecho que nunca se materializó.

Hoy ya se dejó ver la intención de particulares y autoridades municipales para fomentar construcciones urbanas dentro del polígono natural y más allá de la carretera, por ello una comitiva de regidores prepara una petición para exigirle al alcalde Alfonso Martínez que nuevamente hagan el trámite necesario para a su vez pedirle al Gobierno del Estado restaure el estatus que tenía la loma de Santa María, que desde 1936 ya tenía un decreto de protección emitido por Lázaro Cárdenas Del Río.

“Somos de la idea de que se vuelva a otorgar una protección más amplia y así evitar la subdivisión, que no en un futuro no se haga esa subdivisión”, explicó Jorge Tinoco.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: