HomeLo más leídoRegistra Michoacán 301 casos de Sida en 2015; Morelia y LC, con más prevalencia

Registra Michoacán 301 casos de Sida en 2015; Morelia y LC, con más prevalencia

Registra Michoacán 301 casos de Sida en 2015; Morelia y LC, con más prevalencia

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-De enero a noviembre de este año se han detectado 301 nuevos casos de Sida en Michoacán, duplicándose en cantidad al mismo periodo que el 2014, siendo Lázaro Cárdenas y la capital michoacana los municipios con mayor prevalencia del virus.

Organizaciones sociales que integran el Colectivo Michoacán es Diversidad, lamentaron que a 30 años del primer caso de VIH registrado en Michoacán, en el sector salud sólo se cumpla con un horario y no exista compromiso, ni estrategia institucional para abatir y prevenir la enfermedad.

Juan Bosco Valle, presidente de CONVIHVE A.C., pidió convocar una sesión al Consejo Estatal para la Prevención del VIH en Michoacán, con el propósito de establecer medidas focalizadas para atender esta problemática y que involucre a varios sectores de la sociedad.

Por su parte Raúl Martínez, de Diversidad es Participar para Crecer, denunció el desbasto de medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que se ha venido presentando de manera recurrente y que provoca graves complicaciones a los pacientes.

Anunció que ya se levantó una queja en las oficinas centrales del instituto, con el fin de que se resuelva este problema.

Jornadas de acción

Debido al elevado número de casos y por el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre, el Colectivo Michoacán es Diversidad organiza las Jornadas de Acción contra el VIH y Sida que tendrá como lema “La respuesta rápida para acabar con el Sida».

Será a partir de este viernes 27 de noviembre cuando inicien las actividades en la entidad, las cuales estarán enfocadas en la prevención y erradicación de la enfermedad.

Pamela Orihuela, integrante de Monarcas Libertad A.C. destacó la importancia de realizar la detección oportuna, para lo cual anunció que se ofrecerá este servicio el día de mañana en la Plaza de Armas, con un horario de las 17:00 a las 21:00 horas. «La prueba se realizará de manera rápida, segura, confidencial y gratuita», comentó.

Por su parte Javier Maldonado del grupo de la Diversidad Sexual en Zacapu, dio a conocer que el sábado 28 de noviembre se realizará una Jornada Informativa y de Detección Oportuna en ese municipio, el cual es el que mayor registro de casos tiene en esa Jurisdicción Sanitaria.

Michel Alvarado del grupo Tarascas en busca de la Libertad, invitó a la ciudadanía a participar en la XIV Caminata Silenciosa en memoria de las víctimas, el próximo 1 de diciembre a las 18:00 horas, la cual partirá del Jardín de Villalongín a Plaza de Armas, en donde desde el mediodía se estará brindando información y obsequiando insumos de prevención.

Las actividades culminarán con un acto cultural, por lo que se invita a los interesados en participar, para que acudan vestidos de blanco, portando una vela y una flor roja.

Fue en 1985 cuando se detectó el primer caso de VIH-Sida en Michoacán, hasta la fecha se tienen detectados más de 6 mil casos, la mayoría presente en jóvenes de los 20 a los 39 años de edad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: