HomeDerechos HumanosRegistrados 19 casos de feminicidios en lo que va del año en Michoacán 

Registrados 19 casos de feminicidios en lo que va del año en Michoacán 

Registrados 19 casos de feminicidios en lo que va del año en Michoacán 

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-Tras señalar que en lo que va de este 2017 son 19 los casos de feminicidios ocurridos en Michoacán, los que han sido contabilizados por la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, solicitante de la Alerta de Violencia de Género para el estado; Circe López Riofrio, presidenta de esta asociación consideró que más allá del registro, es necesario un análisis que explique el papel que los grupos del crimen organizado tienen en los asesinatos de mujeres.

En este sentido, la activista en favor de los derechos de las mujeres calificó como “preocupantes” las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, respecto a que el incremento de asesinatos de mujeres se debe a la relación de las víctimas con grupos delincuenciales.

Lo anterior, por considerar que este tipo de afirmaciones tienen por objetivo justificar los feminicidios, enviando el mensaje de que se puede asesinar a las mujeres si estas están vinculadas con el crimen organizado.

Además Circe López, señaló que quienes se especializan en el tema de la violencia contra las mujeres, saben que muchas veces no es que estén vinculadas con grupos del narcotráfico, sino que pueden estar relacionadas con hombres asociados a estas organizaciones delictivas, y por ser testigos de algún hecho son asesinadas.

Opinó que en ningún caso se puede enviar el mensaje de que aquellas personas vinculas a los grupos delincuenciales merecen ser asesinadas, ya que consideró que esto muestra que las autoridades estatales carecen de los elementos para realizar un análisis que explique las causas del incremento de la violencia contra las mujeres en ciertas zonas del estado.

En particular observó que la mayoría de los asesinatos de mujeres durante los primeros meses de este 2017 han ocurrido en municipios que colindan con los estados de Guanajuato y Jalisco, en los cuales no se ha declarado la implementación de la Alerta de Género.

Destacó que es especialmente preocupante el nivel de brutalidad con que se está asesinado a las mujeres en los municipios de La Piedad, hacia la zona de Zamora, Zacapu, y en los alrededores de Pastor Ortiz, cabecera del municipio de José Sixto Verduzco.

López Riofrío criticó el que el Gobierno el Estado carezca de acciones destinadas a atender la violencia desatada por el narcotráfico en esta región de la entidad, en la que dijo, las subprocuradurías, los juzgados y las instancias de atención a las mujeres están rebasadas en su capacidad para atender la problemática de violencia.

Ante este escenario urgió a las autoridades estatales para que se implemente una estrategia regional para atender la problemática de violencia contra las mujeres en la zona Lerma-Chapala.

Además de lazar el cuestionamiento sobre la importancia de que se analicen las razones por las que las la Alerta de Violencia de Género, declarada para 14 municipios del estado, no está dando los resultados esperados, ya que ni siquiera se ha implementado un proceso de seguimiento a las acciones que los ayuntamientos realizan para la aplicación de la AVG.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: