HomePolíticaRehúye Fermín Bernabé aclarar si avaló recursos irregulares a diputados de Morena

Rehúye Fermín Bernabé aclarar si avaló recursos irregulares a diputados de Morena

Rehúye Fermín Bernabé aclarar si avaló recursos irregulares a diputados de Morena

El escándalo sobre el cobro irregular de recursos por parte de cinco diputados de Morena en el Congreso del Estado, persigue aún a su líder parlamentario Fermín Bernabé Bahena quien, tuvo acceso a reembolsos y dio el visto bueno al dinero solicitado por cuatro de sus compañeros guindas conforme los oficios que se han hecho públicos en la prensa.

En la rueda de prensa que cada lunes ofrece la dirigencia estatal de Morena, Bernabé Bahena a pregunta directa de diferentes reporteros, rehúyo aceptar o desmentir si en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política avaló los cobros para él mismo y para sus compañeros Cristina Portillo, Mayela Salas, Antonio Madriz y Teresa López.

En apuros se observó el legislador para responder los cuestionamientos de los reporteros que este lunes se dieron cita -en mayor número a lo acostumbrado- a la rueda de prensa guinda.

Cuestionado si existe falta de congruencia entre los que se dice y hace, el legislador buscó refugio en el discurso morenista sobre los principios del partido y la transparencia como prioridad.

De ahí insinuó que el asunto se trató de “una falta administrativa o un error”, y procedió a hablar sobre el presupuesto que el Congreso tenía cuando arrancó la actual Legislatura. Ahí emulando involuntariamente el clásico peñista del “uno, no menos como cinco”, trató de explicar: “ya estaban asignados más de un millón cien y a nuestra llegada en septiembre se pidió que fuéramos más austeros y se redujeron a 923 millones de pesos“.

Luego buscó refugio en el tema de la transparencia, y habló de la Auditoría Superior de Michoacán y que es el órgano fiscalizador del Congreso, para después retomar el hilo de la transparencia, saltar al tema de los impuestos que se aprobaron y fueron derogados, y luego aludir a la revisión de la cuenta pública estatal del 2017 y el debate que avizora sobre la cuenta 2018 (que toca discutir hasta marzo del 2020).

-Usted reconoce que quizá hay una responsabilidad, ¿pero qué se va a hacer al respecto?

“Vuelvo a repetir, si los estatutos señalan y además no está muy claro… además ese recurso que ya lo comenté con las compañeras que salieron al extranjero pues se debe de reintegrar, es más, ni siquiera lo tomaron, solo están pidiendo que reintegre y yo les he pedido que se reintegre ese recurso para el asunto de las que salieron de viaje.

“El asunto este de la compra de enseres o apoyo tanto para los chicos como para los niños, es un recurso para el asunto de gestoría que piden infinidad de gente en el Congreso y que en ese tenor para todos no hay recurso, para todos no se puede generar el recurso, el Congreso no tiene para hacer frente a todas las peticiones que todos los días se están realizando”.

-¿La gestión corresponde a los legisladores?

“Son peticiones que hace la ciudadanía y que alguna vez lo han solicitado, el asunto de las peticiones que hacen algunos ciudadanos”.

Insistió que ellos seguirán pregonando la austeridad, el ser claros en el manejo de los recursos públicos, “no es excepción de que sean diputados de Morena y qué malo que algunos entes puedan dañar la imagen de los diputados de Morena porque indudablemente…

“Yo voy a pedir que se fiscalice todo el gasto que tiene el Congreso… puede haber y hay diputados que igual como el PT sin pasar por la Junta piden un apoyo, pero bueno, que cada quien asuma su responsabilidad.

“No sólo de Morena sino también diputados de varias fracciones, que se analice, es un golpe para denostar el trabajo que llevamos en Morena, quiero resaltar que tomamos esto hace dos meses y medio…”

-¿Entonces hay gestiones similares del resto de las fracciones parlamentarias?

“No solamente yo firmo, cada fracción parlamentaria tiene sus diputados, yo he pedido a Finanzas un informe sobre cuántas firmas, cuánto pedimento se ha llevado por los diputados, hay que analizarlo en la Junta, pero para eso debemos tener el documento sustentado, firmado, que aparezca la firma y el sello y para que puede ser destinado.

“Hoy me reúno con la bancada en donde vamos a pedir la fiscalización de todos los recursos que salen, que deben ser cada tres meses y además el órgano interno de control debe tomar este asunto como una actividad primordial en el Congreso para que se analice y se dé cuenta de cómo están todos los recursos.

“Yo siento que quien más sale raspado es Morena pero lo vamos a analizar, lo vamos a comprobar, a indagar de cómo andamos con todos los diputados, cuánta gente tienen, dónde trabajan, con quién, si efectivamente están dando resultados o no, vamos a permitir aviadores, eso lo estamos comentando, este asunto que la Secretaria de Administración y en el Congreso se vean unos cuántos trabajando, ojalá y pronto se firmen a los convenios con los medios”.

-¿Dio sí o no el visto bueno a los pagos a diputados de Morena?

“Me extraña cómo hayan salido oficios sin los sellos correspondientes…”

-¿Pero los firmó sí o no?

“…yo he preguntado, he preguntado a los diputados ¿qué pasó con este asunto?, lo que si les aseguro es que jamás es para una desviación de recursos, es para que alguna actividad o alguna atención de un ciudadano que lo esté pidiendo…”

-¿Los firmó sí o no?

“…”

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: