HomeLo más leídoRentable ser burócrata del Congreso, hasta viajes a la playa les dan

Rentable ser burócrata del Congreso, hasta viajes a la playa les dan

Rentable ser burócrata del Congreso, hasta viajes a la playa les dan

En Michoacán ser empleado del Poder Legislativo es rentable; lejos de desalentar la aspiración de ser burócrata se fomenta con la cantidad de estímulos y prestaciones que se otorgan, los que incluso abarcan el pago de viajes a la playa.

Prueba de ello es el contenido de las Condiciones Generales de Trabajo signadas por la actual Legislatura y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) en donde la burocracia cameral, por una jornada laboral de ocho horas diarias, tiene garantizado hasta el pago de las fiestas sindicales.

El STASPLE tiene emplazamiento a huelga para el próximo 18 de abril, por lo que los empleados del Poder Legislativo están próximos a concretar incremento salarial para este año, así como ajustes a favor en sus prestaciones.

Conforme a las Condicione Generales de Trabajo el incremento salarial no puede ser inferior al que acuerden con su patrón los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Una vez cumplidos seis meses de antigüedad, los empleados tienen derecho a dos periodos vacacionales de diez días cada uno.

En cuanto a los estímulos abarcan medallas, días de descanso, vacaciones extraordinarias, becas de estudio y el pago de 5.5 días de sueldo por Formación Sindical.

El salario de la burocracia legislativa incrementa conforme a la antigüedad, a quienes tienen de cinco a diez años se les pagan al mes 428 pesos; a los que tienen de diez a 15 años son 541 pesos al mes; a los que tienen de 15 a 20 años les tocan 755 pesos mensuales; a los de 20 a 25 años les tocan mil 58 pesos; y a los que tienen de 25 a 30 años se les dan extra mil 360 pesos mensuales.

La burocracia del Congreso cuenta con un seguro de vida de 378 mil pesos por cabeza que corre a cargo del erario público. Además se le da 52 días de aguinaldo y un pago quincenal extra de 220 pesos por concepto de despensa.

También por concepto de despensa se entregan dos pagos anuales a la burocracia, una con un valor de 16 días de salario y la otra por 18.

Pero eso no es todo, el Congreso está obligado a pagar las fiestas de la burocracia correspondientes al Día del Empleado Estatal el diez de febrero, así como las del Día del Niño y el Día de la Madre.

La prima vacacional de los empleados del Congreso es del 55 por ciento de su salario, y si por algún motivo trabajan en días de descanso se les deben reponer entre semana y pagarles el 50 por ciento del día laborado.

La jornada laboral diaria de un burócrata del Congreso es de siete horas y media, aunque para los sindicalizados es de seis horas y media según lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.

Asimismo se pagan horas extras, aunque éstas no pueden ser más de tres diarias ni superar los tres días consecutivos.

Por lo que toca a las licencias con derecho a sueldo, éstas son de diez días hábiles cuando algún empleado se casa o se le muere un familiar directo; también se otorgan por enfermedad propia o de un familiar directo. Además se otorgan tres meses de descanso natal a las mujeres después del parto.

Los días de descanso obligatorio que se establecen en las Condiciones, son los que señala el calendario oficial, además del cinco y diez de mayo, el Día del Empleado Público Estatal, de martes a viernes de semana santa, el dos de noviembre, el día de cumpleaños del trabajador, el día de las elecciones sindicales, y los que acuerde el Poder Legislativo.

Además de su día sin trabajar, se pagan seis días de salario a los burócratas cuando cumplen años.

La cosa no para ahí ya para cada empleado se otorgan becas hasta por dos hijos por 800 pesos siempre que haya un promedio mínimo de ocho, aunque si el promedio es de nueve la beca se duplica.

También a los empleados que estudian se les dan becas de 800 pesos mensuales y si su promedio es de nueve se les incrementa un 50 por ciento.

Por si fuera poco el Poder Legislativo está obligado a cubrir los gastos que se originen por concepto de pasaje, hospedaje, alimentación y traslado en dos viajes de recreación al año a las playas del estado, para 15 empleados, cada uno con una duración de cinco días consecutivos.

Además el Congreso está obligado a entregar a los trabajadores un paquete escolar equivalente a 34 días de salario mínimo al inicio de cada ciclo escolar.

Asimismo el Congreso deberá cubrir los gastos de equipamiento de los equipos deportivos que conforme el sindicato.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: