HomeLo más leídoRenuncia el sub-procurador que capturó a Mireles

Renuncia el sub-procurador que capturó a Mireles

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Este miércoles 15 de julio renunció el sub-procurador de justicia en Lázaro Cárdenas, José Juan Monroy García, quien estuvo encargado de la operación que detuvo al líder-fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde.

La renuncia se dio a pocos días de la aprobación de la nueva Procuraduría Fiscal de Michoacán y como parte de la desbandada de mandos policiacos provenientes del Estado de México que llegaron junto al ex-comisionado, Alfredo Castillo Cervantes.

José Juan Monroy presentó su renuncia como encargado de asuntos judiciales en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío. En estos últimos fueron en los que permaneció escondido por casi dos años el último líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’.

Además del arresto del doctor Mireles por “uso de armas de uso exclusivo del ejército”; durante su administración también fue aprehendido ‘El Escorpión’ presunto jefe de plaza en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, en los últimos meses al frente del cargo, fue asesinado el contralmirante José Luis Corro Chávez quien era el titular de la Capitanía del Puerto y máximo mando de la Marina en la zona.

El departamento del ex-funcionario se encargó de las investigaciones, en las que se determinó que se trataba de un “intento de robo” el que derivó en el asesinato del contralmirante de 57 años.

No obstante, el caso del contralmirante y el caso de Mireles seguirán su curso legal mientras que el éxodo de funcionarios conocidos como “los chilangos” continúa.

Juan Monroy García era de los últimos mandos policiacos que permanecían en la entidad tras el cierre de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán presidida por Alfredo Castillo; actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El ex-funcionario podría irse a la Conade junto con Alfredo Castillo, ya que lo viene siguiendo desde que era procurador del consumidor en 2013; mientras Monroy García se desempeñó como director general de verificación y vigilancia de la procuraduría del consumidor a nivel nacional.

Cabe mencionar que en Michoacán ya habían renunciado el procurador, José Martín Godoy Castro, y el sub-secretario de seguridad pública, Adolfo Eloy Peralta Mora, mejor conocido como ‘El Yankee’.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: