HomePolíticaRenuncia silvanismo a obligaciones para atender temas de cambio climático

Renuncia silvanismo a obligaciones para atender temas de cambio climático

Renuncia silvanismo a obligaciones para atender temas de cambio climático

Morelia, Michoacán. La administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo ha decidido renunciar a sus obligaciones y responsabilidades en torno a la problemática generada por el cambio climático, esto a la par de que oferta el territorio estatal para quien quiera hacer negocio como ocurre en Lázaro Cárdenas con la llamada Zona Económica Estatal.

Con el pretexto de una reconfiguración en la administración pública para el disminuir el gasto, el gobernador Silvano Aureoles propone suprimir aquellas facultades y responsabilidades del Estado para combatir el cambio climático.

Todo esto conforme al contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública turnada el pasado lunes tres de abril al Congreso local.

Y es que al desaparecer la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad y fusionarla con la de Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprovecha la coyuntura para suprimir todo aquello relacionado con el cambio climático, e incluso modifica el nombre de la dependencia para quedar en Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Es así como el ejecutivo prevé reducir o hacer menos explícitas facultades en materia ambiental.

Por ejemplo, ahora en lugar de que la Ley establezca que dicha secretaría tenga como facultad el proteger el ambiente; fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, de los recursos naturales y de los bienes y servicios ambientales en la entidad; prevenir y gestionar los residuos de manejo especial y coordinar las acciones de mitigación y adaptación en materia de cambio climático, quedará reducido a: “Aplicar y vigilar el cumplimiento del marco normativo estatal y federal en materia de medio ambiente, desarrollo territorial, urbano y movilidad”.

También se suprime la facultad de dicha dependencia para elaborar, ejecutar, revisar y difundir los planes y programas estatales en materia de recursos naturales, cambio climático, residuos y demás instrumentos relacionados en el marco del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán;

Asimismo el mandatario prevé en otra de las facultades de la dependencia, el proteger, conservar y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, comprendiendo flora, fauna y bosques del Estado, y suprime la parte que establece: “con el objeto de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral y sustentable de los ecosistemas que correspondan a las cuencas hidrológicas forestales de la entidad”.

También le quita la facultad de participar y coadyuvar en las emergencias y contingencias ambientales conforme a las políticas y programas de protección civil, que al efecto se establezcan.

Además dicha dependencia dejará de realizar tareas de divulgación y participación ciudadana en materia ambiental, de manejo sustentable de recursos naturales, de gestión y manejo integral de residuos, y de cambio climático.

Asimismo dejará de promover en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, la incorporación de contenidos ambientales, en la política educativa y en los planes y programas de estudio, encausadas hacia el desarrollo sustentable del Estado.

Otra facultad que será borrada de un plumazo es el coordinar, concertar y ejecutar proyectos de formación, capacitación y actualización para mejorar la capacidad de gestión ambiental y el uso sustentable de recursos naturales en el Estado; estimular que las instituciones de educación superior y los centros de investigación realicen programas de formación de especialistas, proporcionen conocimientos ambientales e impulsen la investigación científica y tecnológica en la materia, y promover que los organismos de promoción de la cultura y los medios de comunicación social contribuyan a la formación de actitudes y valores de protección ambiental y de conservación del patrimonio natural.

La cosa no para ahí, ya que la dependencia también dejará de establecer programas y políticas públicas tendientes a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con la legislación federal en la materia y, promover programas y esquemas de política pública para adaptar a las comunidades, poblaciones y ciudades del Estado a los efectos del cambio climático, con el objeto de obtener resiliencia en las mismas frente a estos fenómenos naturales.

Por si fuera poco dicha dependencia ya no tendrá la facultad de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, para establecer programas, políticas públicas e instrumentos con el fin de prevenir y adaptar al campo michoacano a los eventos naturales resultado de los cambios climáticos globales y proteger a la sociedad de dichos desastres.

De pilón dicha dependencia ya no tendrá la facultad de proponer al Gobernador del Estado, la celebración de convenios con la Federación, estados y municipios, con los sectores social y privado en materia de coordinación, acciones e inversiones para el desarrollo sustentable de la entidad, protección del ambiente, manejo sustentable de los recursos naturales, preservación y restauración de ecosistemas, cambio climático, residuos, agua y pesca.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: