HomeGobiernoReplica Aureoles en Michoacán programa implementado por Mancera en el DF

Replica Aureoles en Michoacán programa implementado por Mancera en el DF

Replica Aureoles en Michoacán programa implementado por Mancera en el DF

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- El convenio para traer el programa “Médico en tu Casa” de la Ciudad de México al Estado de Michoacán dejó fuera a los trabajadores del Sector Salud quienes ya cumplieron su tercera semana en huelga.

Replicando el modelo implementado por Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, se firmarán convenios de colaboración con facultades de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) al mismo tiempo que la huelga cumple 22 días de instalada.

En el anuncio del programa, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que serán 6 mil estudiantes de diversas facultades de Medicina los que visitarán a las personas en sus casas, en lugar de trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

En su primera etapa, que abarcará las colonias más marginadas de Morelia, serán mil 500 los estudiantes que participarán en la iniciativa anunció el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, quien dijo que los jóvenes no recibirán ninguna remuneración por el servicio.

Con el fin de “darle sentido humanístico a la medicina”, Aranza Doniz justificó que los estudiantes realicen prácticas con el programa “Médico en tu Casa” sin que el Gobierno del Estado se haga cargo de viáticos y solamente habrá convenios de colaboración para el transporte del alumnado.

Hasta el momento no se sabe cuánto dinero va a costar el programa “Médico en tu Casa”, que está pensado para personas que no puedan acudir a los centros de Salud de la capital michoacana, pero Carlos Aranza consideró que la SSM cuenta con los recursos suficientes para llevarla a cabo.

Respecto a la huelga del sector Salud, el secretario aseguró que “se mantiene el diálogo” pero que, según fue informado, no es posible revisar el padrón de 800 personas que está pendiente de formalizarse y que generó la ola de protestas en contra de la secretaría que representa.

A pesar que buscará “negociar un arreglo” tanto con el Movimiento de Trabajadores como con el Sindicato ‘Lázaro Cárdenas’, representantes de ambas organizaciones aseguran que no ha habido acercamientos con el secretario de Salud michoacano.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: