HomeSeguridadReportan motín en el penal del Altiplano; comisionado de Seguridad lo niega

Reportan motín en el penal del Altiplano; comisionado de Seguridad lo niega

Reportan motín en el penal del Altiplano; comisionado de Seguridad lo niega

Revolución TresPuntoCero

Morelia, Michoacán.-Por primera vez en la historia de los penales de máxima seguridad en México, los pasados 19 y 20 de septiembre tuvo lugar un motín en el Cefereso Número uno, mejor conocido como El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

De acuerdo con la información publicada por Proceso, los hechos violentos tuvieron lugar en el módulo dos del penal de máxima seguridad del altiplano en donde los reos quemaron colchones.

La revuelta, se dio como resultado de un operativo encabezado por la Policía Federal, realizado el viernes 18 de septiembre y en el cual se despojó a los más de mil internos de sus relojes y televisiones.

“No es ilegal tenerlos, fue autorizado y no hay una ley que lo prohíba por lo que la acción (de quitarlos) fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”, indicó el abogado José Luis Cobián.

Por su parte, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, entrevistado por Radio Fórmula tras su visita al penal el pasado sábado, aseguró “no hubo motín. No, para nada. Algunos de los internos no quisieron tomar el desayuno, eso no podemos calificarlo como motín”.

Agregó que se presentaron incidentes menores durante una revisión, “para evitar hechos graves”, que se realizó el 18 de septiembre pasado, luego de lo cual algunos reos no quisieron tomar el desayuno como medida de protesta.

Sin embargo, familiares de los internos entrevistados por Proceso, afirman que las protestas tuvieron lugar, agregando que durante su visita, el comisionado recibió gritos e insultos de los presos que se encontraban amotinados.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: