HomeEconomíaRepunta Michoacán en desarrollo económico durante 2021

Repunta Michoacán en desarrollo económico durante 2021

Repunta Michoacán en desarrollo económico durante 2021

Durante este año la entidad tuvo un crecimiento promedio del 4.1 por ciento respecto al 2020

 

Morelia, Michoacán.- Durante este 2021, Michoacán repuntó en lo que refiere a desarrollo económico, con lo que se superó la crisis que representó la pandemia del Covid-19 en la entidad, aseveró Alfredo Anaya Orozco, secretario de desarrollo económico.

En rueda de prensa con los medios de comunicación refirió que en 2021 Michoacán tuvo un crecimiento económico promedio del 4.1 por ciento respecto al 2020, el cuál representó el peor año debido a la pandemia.

 

«Comparando los trimestres vemos que el último tuvo un crecimiento del 13.1 por ciento respecto al penúltimo trimestre», refirió.

 

En el caso de los empleos, puntualizó que Michoacán ya superó los máximos históricos que se tenían previo a la crisis de salud, con 466 mil trabajadores asegurados ante el IMSS, comparados con los 463 mil que se tenían registrados previos a la pandemia, en sus máximos históricos de dicho indicador macroeconómico.

 

«La media nacional de desempleo es del 4.2 por ciento, mientras que Michoacán está en el 2.2 por ciento, somos el tercer estado a nivel nacional con menos desocupación laboral», celebró.

 

En este sentido reconoció que la inversión extranjera directa ha jugado un papel fundamental para la recuperación de empleos y el desarrollo económico, por lo que incluso dijo, se tienen en puerta otros proyectos más de inversión.

Principalmente se buscar explotar la rama productiva del metal-mecánico-logístico; la generación de energías limpias y la fabricación de material médico en la entidad.

En este sentido Arcelor Mittal ha invertido un mil millones de dólares más en una planta de aluminio, generando 12 mil empleos directos; Andritz, una empresa austriaca ganó la licitación de la CFE para producir energía a través de plantas hidroeléctricas por 892 millones de dólares, generando 500 empleos directos; mientras que Birmex llegará a Michoacán para la fabricación de insumos médicos por mil 200 millones de pesos y 400 empleos directos.

Por último dijo, la suma de la inversión extranjera directa este año es de dos mil 100 millones de dólares, mientras que se espera superar los tres mil millones de dólares durante 2022.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: