HomeAmbienteRescata Profepa a 1600 aves que serían vendidas ilegalmente

Rescata Profepa a 1600 aves que serían vendidas ilegalmente

Rescata Profepa a 1600 aves que serían vendidas ilegalmente

El Ciudadano

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 3 personas que fueron sorprendidas en posesión de más de 1600 aves entre ellas algunas en categoría de riesgo como tucanes reales, loros de frente roja y mariposas sietecolores, los cuales pretendían comercializar al exterior del mercado público El Dorado ubicado en Celaya, Guanajuato.

La acción de la Profepa, con el apoyo de la Policía estatal de Guanajuato, se llevó a cabo en el marco de un operativo contra el comercio ilegal de especies protegidas, siendo este mercado El Dorado en el que cotidianamente vendedores de aves se congregan cada lunes para ofertar especies que han sido extraídas ilegalmente del medio silvestre.

Sobre las 3 personas detenidas, dos fueron sorprendidas con aves que ocultaban al interior de un vehículo con placas del Estado de México estacionado en el mercado El Dorado y entre las especies aseguradas están 115 aves azulillo o mariposa sietecolores; el resto de los ejemplares de esta especie se encontraron abandonadas. Esta especie esta enlistada en la categoría de Sujeta a protección especial debido a su extracción y comercio ilegal.

La tercera persona fue asegurada junto con 5 tucanes real o pico de canoa y 4 loros frente roja en una casa habitación ubicada a unos metros del mercado, que funcionaba como centro de acopio.

Detalló que entre las más de 1600 aves aseguradas se encontraron especies como codorniz,  urraca copetona, clarín, jilguero, calandria turpial, cardenal, tigrillo, floricanos, cuotlacoches, carpintero, tordo sargento, entre distintas especies de paserinas.

Informó que el loro de frente roja o tamaulipeco (Amazona viridigenalis) es una especie endémica del Noreste del país que se encuentra en Peligro de extinción por la extracción ilegal que se da en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El tucán real o pico de canoa (Ramphastos sulfura tus) es una especie en categoría de Amenazada por el tráfico ilegal y pérdida de su hábitat en los estados del sureste mexicano como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Del total de aves, se encontraron 117 muertas debido al estrés ocasionado por la captura y transporte, por lo cual la Profepa canalizará a las aves vivas de forma inmediata a algún centro donde se les pueda proporcionar los cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: