En Puerto Peñasco, Sonora rescataron a una ballena que se encontraba varada, en redes sociales se compartieron videos e imágenes de la ballena que estaba en la playa desde las 6 de la mañana en la playa llamada El Mirador, al norte de la ciudad.
El trabajo de rescate fue de cuatro horas, donde voluntarios y rescatistas se apegaron al protocolo 59 mediante el cual se busca mantener la protección de especies marinas. Participó personal de la Secretaría de Marina, Protección Civil y Bomberos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Este protocolo señala que deben mantener hidratada a la ballena y sin estrés mientras que la marea suba y permita que regrese al mar a aguas más profundas.
En esa espera pobladores locales ayudaron con cubetas y contenedores para acarrear agua del mar e hidratar al cetáceo, ya que requieren de esto para poder respirar.
De igual manera se organizaron para mover cerca de 10 toneladas de piedra para formar un canal, así cuando la marea pudo cubrir a la ballena de cinco toneladas y 10 metros de largo, un grupo de aproximadamente 70 personas la empujaron hacia el mar.
De este modo la ballena logró llegar a aguas más profundas y las personas que estuvieron esperando el momento celebraron el rescate.