HomeGobiernoRescate del Lago de Cuitzeo costaría 3 mil millones de pesos: Silvano Aureoles

Rescate del Lago de Cuitzeo costaría 3 mil millones de pesos: Silvano Aureoles

Rescate del Lago de Cuitzeo costaría 3 mil millones de pesos: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- Para el rescate del Lago de Cuitzeo se ocupan cerca de tres mil millones de pesos, recurso que no tiene el gobierno del estado, por lo que se requerirá de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para revivir el depósito natural de agua, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal reconoció que las condiciones en las que se encuentra el manto acuífero genera preocupación al gobierno del estado, pero dijo, es competencia de la Comisión Nacional del Agua proteger y cuidar los cuerpos acuíferos, aunque en el caso del lago michoacano, ahondó, su deterioro de debe a la sequía de los años anteriores.

«(La recuperación del lago) tiene que ser un asunto de los tres niveles de gobierno, porque en estricto sentido la responsabilidad de la protección y cuidado de estos cuerpos de agua es de la Comisión Nacional del Agua, pero normalmente esta condición del lago se asocia a años secos, el año que concluyó fue un año de escasez de lluvia y este año parece similar», explicó.

El mandatario adelantó que la salvación del lago requerirá una inversión millonaria que el gobierno estatal no puede costear, por lo que su rescate tendría que ser por iniciativa del gobierno federal.

«Ahí se requiere una inversión muy fuerte, estamos hablando de por lo menos una inversión de 3 mil millones de pesos que solamente en una determinación nacional para que se le puedan invertir esas cantidades, el gobierno estatal y los municipios va a ser muy difícil pero yo voy a seguir insistiendo en que de manera coordinada con la autoridad responsable, que en este caso es el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua, sigamos trabajando para evitar perder el lago de cuitzeo», aseguró Silvano Aureoles.

El gobernador ahondó que, al no ser un cuerpo de agua que se alimenta por un río o un afluente permanente, sino que está sujeto a un almacenaje pluvial, la recuperación del lago dependerá en gran medida de la cantidad de agua que logre captar durante la temporada de lluvias.

«Lo que sí se pueden hacer son algunas medidas para evitar hacer una estrategia completa para ver en qué partes se pueden plantar algún tipo de vegetación que a la hora que baja el nivel del agua de todos modos no quede al descubierto, y que el viento no genere tolvaneras. Es un tema que le preocupa mucho ahí a la población, es muy incómodo de repente se levanta mucho polvo de la parte que se va disecando», señaló.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: