HomeAmbienteUn «respiro» para las abejas, reforestan el santuario de Meliponas

Un «respiro» para las abejas, reforestan el santuario de Meliponas

Un «respiro» para las abejas, reforestan el santuario de Meliponas

Comenzó la reforestación en el Santuario de abejas Los Tepames, en la comunidad de La escalera. Con ayuda de voluntarios se lograron plantar 500 pinos Michoacanos en la zona, con el fin de crear un mejor hábitat para la abeja que ahí viven.

Las abejas Meliponas son nativas y prehispánicas, no posen aguijón a diferencia de sus similares europeas. En los Tapames, la conservación de 5 especies de meliponas es el objetivo; Olivia Torres del Colectivo Las Puntadas, ellos llevan 8 años trabajando en proyectos ambientales y platica sobre el santuario.

 

«hace dos años se monto el santuario de las abejas en la Escalera, es diferente a un apiario; aquí el objetivo no es extraer miel o cera, es cuidarlas y estudiarlas junto a su entorno y ayudar a mejorar las condiciones, es un proyecto agro-ecológico y comunitario»

 

El próximo domingo, se realizará la segunda fecha de reforestación, esperando sembrar 500 arboles, la convocatoria a personas voluntarias sigue abierta.


La intención de este lugar, lo detalla Torres: «Este proyecto lo trabajamos con personas que viven acá; montamos un apiario, un observatorio, un huerto de arboles frutales y estamos reforestando con pino Michoacano, poco a poco ir plantando especies nativas.

La intención es rehabilitar el hogar de las abejas, trabajar con los niños y niñas de la comunidad y acercarlo a escuelas para apreciar la riqueza que hay aquí.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: