HomeLo más leídoRespuesta a diputado sobre ‘pirataje’ Legislativo y carta aclaratoria

Respuesta a diputado sobre ‘pirataje’ Legislativo y carta aclaratoria

Respuesta a diputado sobre ‘pirataje’ Legislativo y carta aclaratoria

Záyin Dáleth Villavicencio 
Directora de Información

Respecto a la carta aclaratoria y solicitud del Derecho de Réplica que el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, hizo llegar este martes a la redacción de Michoacán TresPuntoCero movido por la nota titulada “Daniel Moncada ‘plagió’ su iniciativa presentada en el Congreso de Michoacán”, me permito puntualizar lo siguiente:

Primero: Como bien señala la carta, la nota firmada por el reportero Rodrigo Caballero hace referencia al destacado trabajo de investigación de la periodista -sin comillas- Patricia Monreal publicada por el diario Cambio de Michoacán.

Trabajo que exhibe las evidentes similitudes entre los artículos contenidos en la iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Austeridad y Ahorro para el Estado de Michoacán y sus Municipios presentada por Moncada Sánchez a la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán con los de la Ley de Austeridad Republicana propuesta el 14 de abril de 2015 por la diputada federal de Morena, María Fernanda Romero Lozano.

Segundo: En referencia a la información que señala la carta, calificándola de “tendensiosa y sesgada”, misma que denomina a la iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Austeridad y Ahorro para el Estado de Michoacán como “pirataje legislativo”, sólo señalaré que tras una cuidadosa revisión de ambas, es más que claro que la presentada por el representante de Movimiento Ciudadano tiene artículos íntegros, con modificaciones mínimas o bien con un ligero cambio en el orden y numeración, en relación a la propuesta federal hecha por Morena. Aunque, es cierto que además propone reformar algunos ordenamientos locales.

Tercero: Sin entrar a una discusión del porcentaje de la idea que copió en su iniciativa, resulta evidente que: si en una propuesta -que se presenta como propia- se encuentran uno o más párrafos íntegros de obras ajenas sin citar debidamente la fuente o si se apropia de una idea planteada por terceros es plagio, punto.

Cuarto: Además, el equipo de Michoacán TresPuntoCero, se dio a la tarea de comparar la iniciativa presentada en el Congreso de Michoacán el 8 de diciembre del 2009 por el ex diputado de Convergencia, Manuel Antúnez Oviedo, que Daniel Moncada hizo a bien enviarnos con el argumento de que fue ésta y no la iniciativa federal la base de su propuesta. Y como resultado encontramos que nueve de los capítulos de su iniciativa son una copia fiel de los mismos nueve capítulos contenidos en la propuesta del 2009, con modificaciones mínimas como “2015” en lugar de “2009”.

Por lo que si habría que hacer alguna puntualización de la información publicada, ésta sería que dicha iniciativa es una copia casi exacta de la misma presentada por Antúnez Oviedo y una menos íntegra de la propuesta por Morena a nivel federal hace seis meses.

De manera que, la Redacción de Michoacán TresPuntoCero no ofrecerá ninguna disculpa pública al diputado Daniel Moncada Sánchez y, por el contrario, le solicita que respete el Derecho a la Libertad de Expresión y deje de denostar el quehacer informativo que en éste y otros medios como Cambio de Michoacán se realiza.

Además, con los argumentos antes expuestos, Michoacán TresPuntoCero no desistirá de la información publicada y respalda al reportero Rodrigo Caballero y a la periodista Patricia Monreal, ante los absurdos señalamientos hechos por el diputado de Movimiento Ciudadano en relación a su quehacer periodístico.

Por último, rechazamos que la información que publicamos en relación a este tema sea “tendenciosa y sesgada” y condenamos que -al verse expuesto- el diputado reaccione enviando cartas aclaratorias y exigiendo disculpas públicas con la intención de amedrentar y descalificar el libre ejercicio del periodismo.

A continuación la carta íntegra del diputado:

Escanear 0 Escanear 1 Escanear 2

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: